Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Sabado 04de Mayo de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Georgieva dijo que tuvo un encuentro “productivo” con la ministra Batakis

La funcionaria ya aseguró que el país cumplirá el acuerdo firmado con el FMI. 

Un encuentro “productivo”. En un momento crítico para la economía argentina, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y la ministra de Economía, Silvina Batakis, tuvieron su primer cara a cara en Washington, una reunión que, más allá de la presentación formal, sirvió para comenzar a delinear el futuro del programa económico de la Argentina, vapuleado y en el limbo ante la escapada del dólar y la falta de definiciones del Gobierno.

“Otra reunión productiva con la ministra Batakis. Le dimos la bienvenida a sus esfuerzos iniciales para reforzar la sustentabilidad fiscal y estuvimos de acuerdo en la importancia de la implementación del programa para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la Argentina”, dijo Georgieva en Twitter, luego del encuentro, sin estridencias, apegándose a las formalidades comunicacionales del Fondo .

Batakis tuvo ayer una maratónica agenda de reuniones en Washington, en su primer día de trabajo completo en la capital norteamericana. 

Comenzó en el Departamento del Tesoro, donde vio a una de las figuras clave de su visita, David Lipton, el funcionario del gobierno de Biden que más sabe sobre la economía argentina, y luego fue al Fondo, donde tuvo un almuerzo de trabajo con el staff y vio a Georgieva. Al finalizar la tarde, Batakis cerró en el Banco Mundial. Estuvo acompañada en todo momento por el embajador argentino, Jorge Argüello, su viceministra, Karina Angeletti, y funcionarios de la embajada.

Batakis comenzó a tantear el terreno con el Fondo para definir cómo contendrá la crisis y mantendrá a flote el programa económico, una discusión que, en la Argentina, aparece ahora centrada en el dólar y en la política cambiaria. El Gobierno ha estado enfrascado desde la semana anterior en una discusión interna para decidir si crean un nuevo tipo de cambio para elevar la liquidación de las divisas de los exportadores y ganar tiempo. 

El mercado cree que el Gobierno se verá forzado a devaluar el dólar oficial, que quedó más rezagado respecto de los dólares libres por la corrida cambiaria de las últimas semanas. 

Luego de su paso por el Tesoro, Batakis se movió unas cuadras en los autos oficiales de la embajada hasta el Fondo donde vio a Georgieva y tuvo un almuerzo de trabajo con Ilan Goldfajn, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo, y los funcionarios del staff que siguen el programa argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu. Su última parada del día fue el Banco Mundial, donde se reunió con el director Ejecutivo, Axel van Trotsenburg.

El Banco Mundial, una de las patas del financiamiento multilateral del Gobierno, anunció que aprobó un financiamiento de USD 200 millones para respaldar a pequeñas y medianas empresas en innovación y tecnología. 

El Banco Mundial ya puso 195 millones de dólares durante la última década para respaldar la agenda de innovación productiva en la Argentina, indicó el organismo en un comunicado. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error