Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Domingo 28de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Isla Apipé: 60 vecinos quemaron cubiertas y exigieron mejoras en la atención sanitaria

A partir de una situación vivida con una trabajadora, los vecinos se manifestaron. El director del centro de salud aseguró que se trata de “problemas internos”.  

Un grupo de 60 personas se manifestó ayer en el hospital de Isla Apipé. Quemaron gomas frente al centro de salud y exigieron mejoras en la atención sanitaria. El director del hospital aseguró que son problemas internos e indicó que una médica de Ituzaingó comanda el pedido de reclamo. Pidió intervención del Ministerio de Salud Pública. 

Un grupo de al menos 60 personas decidieron manifestarse en la puerta del Hospital César Simón Gauna de Isla Apipé con quema de gomas. Pidieron la destitución del directorio y contaron la situación que desencadenó el reclamo. “Hemos decidido un grupo de familias convocarnos para reclamar la mala atención de los médicos que están frente a la institución. Queremos que se revea la situación, sabemos que pasan cosas que se vienen acumulando y decidimos acompañar el reclamo de una familia que ayer (por el lunes) vivió una mala situación”, detalló a radio Sudamericana Sergio, un vecino de la localidad. 

El vecino detalló además que se trataba de al menos 60 personas. “En realidad deberíamos ser más pero sabemos que muchos están trabajando o tienen miedo por lo que está pasando. Somos personas, en general, reclamando por la mala atención”, aseguró. 

Antonia, otra vecina de la localidad, contó la situación particular que desencadenó el reclamo. Ella es madre de María Magdalena Toledo, una trabajadora de limpieza del hospital que actualmente está internada en el hospital de Ituzaingó luego de terminar en una crisis de nervios por la situación. “Mi preocupación es por mi hija. Ayer sufrió un problema en su salud. Tenía un broncoespasmo y presentó el certificado de salud pero fue rechazado. Ayer se presentó a trabajar por obligaciones de la dirección. Pero la doctora que le atendía le dijo que no estaba en condiciones de trabajar y le dio más días de reposo. Pero para eso, le mandaron a baldear y limpiar todo el hospital”, aseguró a radio Sudamericana. 

Según indicó, María sufrió una descompensación. “Mi hija sufrió una descompensación y no nos avisaron. No nos supieron decir nada. Un chofer le mostró a mi marido que estaba con oxígeno y toda negra y recién ahí supimos qué estaba pasando”, aseguró. Actualmente está internada en Ituzaingó y fuentes aseguran que tiene parálisis facial producto de la situación. 

“Pedimos un cambio de personal de salud. Esto no va más de esta manera. Hay prioridad para cierto personal y persecuciones para otros”, cerró la madre de la joven. Por su parte, Martín Delbón, director del hospital, ayer dialogó con el ministro de Salud Ricardo Cardozo y pidió su intervención en la situación. “Vine a hablar con el ministro, con alguien que me dé una solución”, contó Delbón al mismo medio. 

Según su relato, “Es una situación sencilla. Un personal de la institución va a consulta y presenta un certificado médico. En total fueron siete días. Ella está cubriendo a alguien que también tiene problemas de salud y al ordenar una interconsulta médica se armó esta situación”. 

Según indicó, desconoce otros problemas de salud que pueda llegar a tener Toledo. “Es algo esporádico, no tiene otra cuestión médica. Por eso le mandé ciertos estudios en una interconsulta médica. Quiero saber concretamente qué clases de factores de riesgos tiene y por eso se puso así”, aseguró. 

Además, sobre la quema de gomas frente al hospital indicó que “esta situación está encabezada por una médica. Anteriormente no teníamos ningún tipo de problemas. Apareció esta profesional y surgieron todos los problemas juntos. Estoy siendo víctima de una operación porque es todo falso, son difamaciones”, cerró el profesional de salud.

Según indicaron medios locales, autoridades municipales conocen la situación y habrían pedido la resolución inmediata del conflicto. 

(BDC)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error