Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Incendios: con capacitaciones apuntan a cambiar la “cabeza del productor de Corrientes”

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc) y el Consorcio del Manejo de Fuego de Corrientes dictarán ciclos de formación en Goya y Bella Vista. La Provincia financiará el programa que se extenderá al resto de las localidades. 

Tras la emergencia ígnea que alcanzó 1.042.514 hectáreas, equivalente al 12% de la superficie de Corrientes, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), el Consorcio del Manejo de Fuego (CMF), el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de la Producción impulsan capacitaciones para la prevención de incendios y quemas controladas. “Algo positivo que dejó lo que sucedió es la alta demanda en formación de recursos humanos”, remarcaron desde el CMF.

Sobre los cursos de prevención de incendios y quemas controladas, El Litoral dialogó con el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Pablo Sánchez, quien indicó que “esta capacitación resulta de un convenio solicitado a la Provincia, que realizará la Asociación con el Consorcio del Manejo del Fuego (CMF). Los técnicos van a dictar la capacitación teórico-práctica y está fondeada a través del Fondo de Desarrollo Rural de Corrientes” y agregó que “se sumó a los alumnos de las escuelas agrotécnicas y de las EFA (Escuelas de la Familia Agrícola)”.

“Lo que se dio en el verano fue un fenómeno extraordinario, donde confluyeron un montón de factores que hicieron un cóctel que tornó indetenible al fuego y desnudó un montón de falencias en todo el sistema. Apostamos a la prevención mediante la capacitación, y a la concientización para lograr que todos los que están involucrados en la vida rural realmente le den al fuego la magnitud de peligro que tiene”, consideró.

“Hay mucha gente que actúa de otra forma luego de haber vivido todo lo que pasó en el verano”, aseguró y agregó que “el camino es trabajar juntos”.

En esta línea, el coordinador del CMF, el ingeniero forestal Carlos Pereyra en diálogo con este matutino informó que “el 11 de agosto las capacitaciones se realizarán en la Sociedad Rural de Goya, y el 12 de agosto en la Sociedad Rural de Bella Vista” y agregó que “también está previsto para agosto y septiembre hacerlo en zona de Virasoro, Santo Tomé y Alvear”.

“Algo positivo que dejó lo que sucedió es la alta demanda en formación de recursos humanos. Uno puede tener todo el equipamiento, toda la tecnología del mundo, pero si no le ponés cabeza de nada sirve. Para muchos de esos incendios se debe usar la cabeza antes que poner el hombro y para eso se debe tener gente preparada”, remarcó.

En cuanto a la quema controlada expresó que “estamos convencidos desde hace muchos años, que debe darse un cambio de paradigma. Nosotros entendemos que ya no debe hacerse más a la vieja usanza”.

“Hay condiciones ambientales y criterios técnicos que determinan cuál es el momento oportuno. Lo primero que hay que hacer es el permiso de quema y luego el análisis de las condiciones ambientales; y si éstas se dan, aplicar las distintas técnicas en función de las prescripciones. Todos los sectores productivos tenemos que entrar por ese carril, es decir, no debemos quemar como lo hacíamos antes, sabiendo dónde iniciaba el fuego y no dónde terminaba”, destacó.

“Hay que cambiar la cabeza del productor, hay que entender que es una herramienta útil, pero hay que hacer un uso racional”.

“Sé que el Estado provincial está ocupado y está preocupado en modificar la ley actual, que me parece correctísimo que lo haga para poder tener una herramienta de mayor peso legal y que se pueda actuar con toda la vehemencia que requiere”, dijo sobre la ley que establece la obligatoriedad de pedir permiso y que se rige por un indicador de riesgo.

Vale mencionar que el CMF es el único consorcio privado y especializado en Manejo de Fuego en Corrientes. Nuclea en la actualidad a 30 empresas socias, protegiendo 150 mil hectáreas forestadas del patrimonio en la zona Este y Noreste de la provincia.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error