Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Jueves 18de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Preocupación en el sector odontológico por el acceso a insumos importados

Las herramientas básicas, materiales para tratamientos, anestesia y hasta guantes se producen fuera del país. 

Desde el Colegio de Odontólogos de Corrientes advirtieron que está en riesgo el normal funcionamiento de la actividad por la dificultad de acceso a los insumos que requiere su actividad. Se produce en su totalidad fuera del país.

La crisis económica y el aumento del dólar golpean a los distintos sectores económicos. El de profesionales de la salud bucal también sumó sus reclamos.

La odontóloga correntina Olga Morales Hanuch advirtió que faltan insumos odontológicos en Corrientes y los profesionales solo tienen stock para dos meses. 

La suba del dólar frente a la devaluación del peso impide que consigan los materiales básicos para el normal ejercicio de la profesión. 

Advirtieron que sufren  la situación hace varios años, pero aseguran que en los últimos tiempos se agravó.

Morales Hanuch contó en diálogo con LT7 que la última fábrica argentina de materiales para su actividad era cordobesa y cerró en la década de los 90. En los años posteriores, gran parte de esta industria migró a Brasil.

Morales Hanuch precisó que se trata de faltantes en materiales básicos, desde herramientas, insumos para tratamientos y hasta guantes.

 La antestecia también dejó de producirse en Argentina hace cuatro años y también deben adquirirla a precios dolarizados. “Profesionales como bioquímicos o laboratoristas están teniendo también problemas, y más ahora con el aumento del dólar. Los que podíamos solíamos ir a Paraguay, pero ni ellos quieren nuestra plata”, señaló en referencia a la inestabilidad cambiaria del peso argentino

La profesional contó que las prácticas más requeridas en los consultorios correntinos son el tratamiento de conducto, prótesis, arreglos de caries y extracciones.

“Nosotros cobramos en pesos a pacientes y obras sociales, pero pagamos insumos en dólares”, lamentó la profesional, y expresó: “También tenemos que ser realistas con nuestros pacientes, no podemos tampoco aumentar tanto porque no podrían pagarlo. Pero hace muchos años venimos aguantando esta situación cada día más crítica”.

La odontóloga añadió además que en los consultorios se deben seguir afrontando los gastos extra por cuidado anticovid.

“La higiene y la prevención siempre fueron parte de nuestro trabajo. Si antes desinfectábamos, ahora lo hacemos el doble. Estas prácticas se intensificaron y se sumaron a los barbijos y guantes, las máscaras faciales y camisonlines. Son todos costos que forman parte del día a día”, señaló.

Días atrás, desde la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) lanzaron una alerta similar por la crisis económica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error