Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aclaran que no llegó al STJ el pedido de destitución del intendente de Mercedes

El presidente del Superior Tribunal de Justicia aclaró que el cuerpo tribunalicio solo interviene en conflicto de poderes.  

El presidente del Superior Tribunal de Justicia, Enrique Rey Vázquez, confirmó ayer que aún no llegó al tribunal el pedido de destitución del intendente de Mercedes, Daniel Caram. Explicó que el STJ solo actúa en caso de un conflicto de poderes y dijo que lo único que tienen por resolver es el recuerdo en queja de la defensa del jefe comunal, que recurrió su procesamiento por el supuesto uso irregular de fondos públicos. 

 “El Superior Tribunal interviene en conflictos de poderes, es decir que todavía no ha llegado la causa”, dijo Rey Vázquez a Gustavo Altamirano en Radio Mañana por radio Sudamericana. 

Explicó que “la norma básica provincial es la Constitución” y agregó que “hay cuestiones planteadas al STJ por la defensa del intendente”.

El Concejo Deliberante de Mercedes pidió que Caram renuncie por estar procesado en una causa judicial, pero no tiene los dos tercios de los votos para suspender al jefe comunal, que no aceptó el pedido del deliberativo. 

El presidente del Concejo pidió que el STJ se expida al respecto. Antes, la Corte debe resolver la apelación de la defensa del jefe comunal ante la posibilidad de que se recurra el procesamiento y “hay que ver la viabilidad del caso”, dijo.

Salarios

Rey Vázquez expuso que se viene ejecutando el Presupuesto judicial “con normalidad” y que se están “haciendo los esfuerzos para que siga funcionando el Poder Judicial”. Apuntó que “por la dinámica de la economía, que es inestable, será necesario un refuerzo de partidas”.

Recordó que se abonó un aumento del 10 por ciento en julio y se prevé en septiembre otro incremento similar. No descartó que haya otras medidas similares para fin de año, pero “dependerá del Presupuesto” y resaltó que se creó una Comisión para “analizar el deterioro que sufrió el salario judicial en los últimos años”.

Explicó que “la idea de la Comisión es poder prever a futuro una paulatina recuperación de lo que se ha perdido”. “Lo importante es que tengamos los datos técnicos para incluirlos a futuro”, aseguró y agregó que “se están estudiando diversas alternativas”. “La idea es que tengamos un soporte técnico irrefutable de cuál ha sido el deterioro para sostener el pedido del Presupuesto”, exclamó y señaló que “se debe garantizar la intangibilidad del salario, que es un derecho constitucional y la independencia”.

Indicó que, a excepción de Chaco, el Poder Judicial de Corrientes “ha quedado desactualizado respecto de otras provincias del norte y sobre todo del centro del país”.

El ministro se refirió a la implementación del nuevo Código Procesal Penal en Corrientes. Indicó que se espera este año implementar en toda la provincia, inclusive en la Capital, dado que se están haciendo las reformas necesarias en los edificios para el nuevo sistema de juicios. “Hay un trabajo muy intenso de la Comisión de Implementación”, dijo. A la vez, Rey Vázquez manifestó que “no es tanto la cantidad de empleados sino la capacidad de adaptarse a las nuevas funciones que demanda este Código”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error