Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

Lunes 05de Diciembre de 2022CORRIENTES35°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$167,7

Dolar Venta:$175,7

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Asume Massa como superministro en el giro más profundo del Gobierno

Alberto Fernández unificó Economía con Desarrollo Productivo y Agricultura y movió numerosas piezas del gabinete. 

El presidente Alberto Fernández eligió ayer al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para encabezar un ministerio unificado de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca en una decisión que implica reorganizar todas las áreas económicas del Gabinete para afrontar desafíos complejos y que abre una nueva etapa en lo político.

Fernández decidió reorganizar las áreas económicas de su Gabinete para un mejor funcionamiento, coordinación y gestión, indicaron las fuentes.

En ese sentido, se unificarán los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca, incluyendo además las relaciones con los organismos internacionales, bilaterales y multilaterales de crédito.

Massa asumirá a partir de que se resuelva el alejamiento de su banca en una sesión especial convocada por el propio diputado para formalizar su dimisión y elegir al nuevo titular del cuerpo que lo reemplazará hasta diciembre de 2023.

Al ser consultado sobre el nombre de su sucesor, Massa dijo que “es una decisión que le corresponde al Frente de Todos”.

De hecho, la bancada del oficialismo que conduce Germán Martínez debe definir a quién ocupará el cargo que dejará Massa, cuyo nombre tendrá que ser aprobado en la sesión especial del martes.

El jefe de Estado designó también ayer a Silvina Batakis como presidenta del Banco Nación, por lo que dejará el Ministerio de Economía. “El Presidente reconoce y agradece el compromiso que demostró al sumarse al Gabinete”, indicó Presidencia en un comunicado.

Fernández y Batakis se habían reunido este mediodía durante casi dos horas en el despacho presidencial de Casa Rosada.

Además, a pedido del mandatario, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil y dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo.

En un comunicado oficial, “el Presidente le agradece profundamente haber estado presente en el Gabinete cuando fue convocado”. Scioli retornará a la embajada, con sede en Brasilia, “donde realizó un excelente trabajo”, valoró su gestión el comunicado de Presidencia.

Fernández y Scioli también se reunieron esta tarde en el despacho presidencial, por alrededor de una hora y media. El mandatario aceptó además ayer la renuncia de Julián Domínguez al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, luego de la unificación de las carteras.

“El presidente agradece el trabajo realizado durante su gestión”, se indicó en otro comunicado.

En una medida similar, el mandatario aceptó además la renuncia presentada por Gustavo Beliz a la Secretaría de Asuntos Estratégicos y nombró en su lugar a Mercedes Marco del Pont, informaron fuentes oficiales.

Del Pont se venía desempeñando como titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

En ese sentido, Fernández designó ayer al contador Carlos Castagneto como titular de la Afip, quien venía trabajando como director general de Recursos de Seguridad Social en el organismo en el que ahora asumirá.

Durante el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Castagneto fue viceministro de Desarrollo Social. Por otra parte, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti desmintió que el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, haya renunciado.

Scioli vuelve a Brasil

Daniel Scioli dejará el Ministerio de Desarrollo Productivo y retornará a Brasil, donde retomará sus funciones como embajador argentino en el país vecino. Su salida del Gabinete se da en el marco del desembarco de Sergio Massa como superministro de Economía, cartera que absorberá la que hasta ayer tenía a su cargo el exgobernador bonaerense. 

Su retorno al país se había considerado el puntapié para una posible candidatura presidencial en 2023, pero finalmente su paso por el Gobierno duró poco.

Durante apenas 43 días Scioli ejerció como ministro de Desarrollo Productivo en reemplazo de Matías Kulfas, luego de que este dejara el Gabinete en medio del escándalo por los mensajes off the récord contra Cristina.

“A pedido del Presidente Alberto Fernández, Daniel Scioli volverá a la embajada argentina en Brasil donde realizó un excelente trabajo”, informó Presidencia a través de un comunicado.

El presidente le agradeció “profundamente” el haber regresado a la Argentina y “haber estado presente en el gabinete cuando fue convocado”. 

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error