Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

Viernes 03de Mayo de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$857,5

Dolar Venta:$897,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Promulgaron el registro, la identificación y comercialización de semillas criollas

El Instituto Nacional de Semillas (Inase) promulgó la Resolución Nº317/2022 que reglamenta el registro, la identificación y comercialización de semillas criollas. 

De este modo, dan un marco legal a una demanda histórica de la agricultura familiar y campesina, al establecer las bases legales para estimular la formalización de variedades desarrolladas con prácticas tradicionales.

“Su implementación posibilitará el aumento de la producción de semillas del sector y mejorar la oferta de semillas adaptadas ambiental y culturalmente a las diversas regiones de nuestro país”, señaló ayer el secretario de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de la Nación (Safci).

La normativa comprende a las semillas criollas a las que siendo originarias o no, hayan sido cultivadas en determinada o determinadas regiones bajo prácticas de agricultura familiar, y hayan sido desarrolladas, adoptadas y adaptadas mediante técnicas tradicionales y conservan cierta heterogeneidad.

La semilla criolla podrá ser identificada por medio de un rótulo que al menos indique: género y especie, procedencia, lugar de cosecha, poder germinativo, pureza física. 

Ello a los fines de su comercialización o entrega. Se entiende por procedencia a una determinada comunidad, familia o lugar.

El Inase, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, establecerá dentro de la Dirección de Registro de Variedades una categoría denominada Semilla Criolla, en la cual se registrarán aquellas que se entreguen, rotulen o las que se inscriban de oficio.

Además, queda prohibida toda denominación de tipo comercial de las mismas.

 Las denominaciones serán las ancestrales o por procedencia.

De acuerdo con la nueva norma, todo agricultor o agricultora que esté inscripto en el Registro Nacional de Agricultura Familiar (Renaf) y las Cooperativas, Asociaciones o Agrupaciones integradas por agricultores familiares inscriptos en el Registro Nacional de Organizaciones de Agricultura Familiar (Renoaf) serán los únicos habilitados para entregar a cualquier título y/o comercializar semillas criollas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error