Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

El Festival de Cine Lapacho 2022 tendrá bimodalidad e impronta documental

El lanzamiento fue el viernes pasado, oportunidad en la que también se confirmó que esta semana la vecina provincia del Chaco enviará al Ejecutivo un proyecto de Ley Audiovisual.  

Con doble modalidad (presencial y virtual) y una fuerte impronta documental se realizará del 21 al 24 en Resistencia (y otras dos sedes del Chaco) el 18º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho. Quienes estén interesados en participar podrán inscribirse hasta el 1 de agosto. El lanzamiento fue realizado el viernes pasado, oportunidad en la que también se confirmó que esta semana, la vecina provincia del Chaco, enviará el Ejecutivo un proyecto de Ley Audiovisual.  

El viernes pasado se realizó en la Casa de las Culturas del Chaco, el lanzamiento del 18º Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho y la apertura de inscripciones a proyectos audiovisuales. El acto fue encabezad por el presidente del presidente del Instituto de Cultura del Chaco Francisco Tete Romero y la coordinadora del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales Decaad, Abril López. 

“Esta edición del Festival se realizará del 21 al 24 septiembre y tendrá al menos tres sedes además de Resistencia”, contó Romero y confirmó también que la edición 2022 de este festival tendrá bimodalidad, “al ser Latinoamericano, la cantidad de visitas a las plataformas es extraordinario”, dijo. 

La inscripción al festival se abrió el viernes pasado y se extenderá hasta el primero de agosto para toda Latinoamérica. La competencia tendrá premios remunerados y estatuillas que dona el Departamento de Artes Visuales. “Queremos, además de fomentar el encuentro, la formación y el intercambio, poder premiar y estimular que estos cortos sean producidos y exhibidos”, explicó el funcionario chaqueño. 

El medio para inscribir las películas de quienes estén interesados en participar es la página cine.chaco.gob.ar llenando el formulario de inscripción. 

Proyecto de ley 

Por otra parte, anunció: “Hoy tenemos otra noticia extraordinaria, y es que a sólo tres meses del 1er Congreso de Cine y Artes Audiovisuales que se realizó en marzo en la Uncaus, el sector se organizó y ya tiene el texto del proyecto de Ley Audiovisual del Chaco que está en etapa de revisión para ser enviado al Poder Ejecutivo”.  

También señaló que ya se está filmando en Isla del Cerrito el audiovisual Los Qom del Chaco en Malvinas producido por el Ministerio de Cultura Nación, el Instituto de Cultura del Chaco, su Departamento de Cine y Artes Audiovisuales y la Universidad de La Matanza” y que “hay al menos 10 producciones que se estarán filmando en el Chaco, por chaqueños en este año”. 

Abril López por su parte destacó el intenso trabajo de todo el equipo del Decaad para afianzar esta edición del Lapacho a la que definió como “una fiesta del cine que se vivirá en Casa de las Culturas del 21 a al 24 de septiembre y en la que habrá diversidad de miradas, géneros y formatos, como el registro documental, la ficción, y la animación, entre otros”. 

Sobre el Festival 

Desde sus inicios en 2003 el objetivo del Festival de Cine Lapacho es incentivar y apoyar a las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición, promoviendo el desarrollo y la visibilización de los lenguajes audiovisuales, poniendo en valor la industria audiovisual local y sus circuitos de desarrollo como política cultural. 

Cada año el Festival crece en la riqueza y la diversidad de las producciones, ofreciendo además la posibilidad de ver piezas audiovisuales de países latinoamericanos que aportan riqueza y diversidad a la cultura audiovisual de la región. En este año se pretende dar una fuerte impronta documental, la cual estará dada tanto por los realizadores y actores invitados como por los largometrajes que formarán parte de la grilla de programación. El ficcional y la animación también tendrán su espacio destacado como todos los años. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error