Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Rusia y las milicias locales conquistaron Lisichansk

El lugar es de fundamental importancia para la conquista de Donbass. 

Rusia capturó ayer la última gran ciudad no ocupada de la provincia oriental de Lugansk tras semanas de combates y en el quinto mes de su ofensiva en Ucrania, un logro crucial para su objetivo de conquistar toda la región del Donbass.

Horas después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, asegurara que la situación en la ciudad de Lisichansk era cambiante y que todavía se combatía, el ejército ucraniano anunció que sus soldados se retiraron de esa ciudad clave del este del país que llevaba semanas bajo el asalto de las tropas rusas.

"Para preservar las vidas de los defensores ucranianos, se tomó la decisión de retirarse" de la ciudad, indicó el Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas en un comunicado. Dadas "las condiciones de superioridad múltiple de las tropas rusas en artillería, fuerzas aéreas, lanzadores de misiles, municiones y personal, continuar la defensa de la ciudad hubiera tenido consecuencias fatales", añade el documento.

La toma de Lisichansk da a Rusia el dominio de toda Lugansk, una de las dos provincias que forman el Donbass, dijo el ministro de Defensa ruso al presidente Vladimir Putin al comunicarle la captura de la ciudad, informó el Ministerio de Defensa. Más tarde, ataques de artillería rusos mataron a seis personas y alcanzaron áreas residenciales en las dos únicas ciudades del Donbass, y luego sobrevino la retirada de Ucrania. Sin embargo, también ayer, autoridades de Rusia denunciaron un ataque ucraniano con varios misiles que dejó cuatro muertos en la ciudad rusa de Belgorod, fronteriza con Ucrania y blanco ya de bombardeos previos.

El ministro Serguei Shoigu dijo que Lisichansk fue capturada por el Ejército ruso y separatistas prorrusos que han proclamado en Lugansk una república popular cuya independencia fue reconocida por Rusia días antes de invadir Ucrania, el 24 de febrero. Las fuerzas rusas y las milicias locales prorrusas "han establecido pleno control sobre la ciudad de Lisichansk", dijo Shoigu, informó en un comunicado la cartera a su cargo.

La toma de Lisichansk constituye "la liberación de la República Popular de Lugansk", agregó. Zelenski había negado que "Lisichansk esté bajo control" ruso durante una rueda de prensa en Kiev junto al primer ministro australiano, Anthony Albanese, informó AFP.

El fin de semana pasado, Rusia había conquistado la ciudad vecina de Severodonetsk también tras semanas de ofensiva. Luego de retirar a sus tropas de los alrededores de Kiev a fines de marzo, el Ejército ruso se abocó en abril a la conquista del Donbass, una región fronteriza con Rusia y mayoritariamente rusoparlante.

El territorio es el corazón industrial y minero de Ucrania. Rusia controla ya la mitad de la otra provincia que forma el Donbass, Donetsk, al sur de Lugansk. La toma de Lisichansk libera unidades rusas para avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, las últimas grandes ciudades del Donbass en poder de Ucrania, ambas en Donetsk. 

(EN)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error