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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes y otras cinco provincias tienen el gasoil más caro de Argentina

Los distritos con el valor mínimo registrado son Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) elaboró un mapa de la Argentina que refleja una importante dispersión en el precio del combustible, de acuerdo con la zona geográfica del país de la que se trate.

El nuevo relevamiento realizado por técnicos de la entidad nacional muestra el contraste entre el Norte (con varios distritos en los que los conductores y propietarios de camiones pagaron más de $250 por litro) y el Sur (donde las cifras máximas informadas rondan los $180 por litro).

Formosa, Tucumán, Santiago del Estero, Santa Fe, Corrientes y Córdoba siguen siendo las provincias en las que los transportistas de cargas pagaron más caro el litro de gasoil (superando los 250 pesos), y Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los distritos con el menor valor mínimo registrado (120 y 130 pesos respectivamente).

Mediante una consulta enviada a las 44 cámaras de transporte que nuclea Fadeeac, se pidió a los asociados que informaran el precio abonado por litro de gasoil ultra o similar (conocido como gasoil grado 2, el tipo de combustible que usa más del 80% de las empresas). A partir de la recolección de esos datos se seleccionó para cada provincia el valor mínimo y máximo de compra informado.

Allí se verifica además una gran diferencia entre los valores mínimos y máximos informados para una misma provincia, con guarismos que ya superan el 56%.

Respecto del anterior relevamiento, difundido el 22 de junio, aclararon que en esta versión se muestra que en 11 distritos aumentó el precio mínimo por litro de gasoil: en Jujuy, Salta, Tucumán, La Rioja, Río Negro, Santa Cruz, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Esta vez volvieron a señalar que “uno de los factores que influye en la diferencia de costos tiene relación con el complejo entramado impositivo de la Argentina. La potestad de los tres niveles de gobierno (nacional, provincial y municipal) para aplicar impuestos diversos sobre el combustible es uno de los factores que alimenta las diferencias estructurales en el costo final del litro de combustible”.

Indicaron también desde la Federación que “en la actual situación de anarquía de precios y disponibilidad de combustible, el suministro no se normalizará sin una coordinación pautada y elaborada en mesas de trabajo que agrupen a petroleros, transportistas y autoridades del Gobierno”.

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