Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Muerte en el Ejército: solicitaron la detención de once oficiales

Pidieron agravar la actual imputación de abandono de persona seguido de muerte.  
Fallecido. El subteniente Matías Chirino.

Los abogados de la familia del subteniente Matías Ezequiel Chirino (22) solicitaron a la Justicia de Paso de los Libres agravar la imputación por homicidio simple, en vez de abandono de persona seguido de muerte, como se planteó en un primer momento.

La medida apunta a los once oficiales del Ejército que aparecen comprometidos en la muerte del soldado, ocurrida el domingo 19 de junio en un presunto “ritual de iniciación”, en el predio del Grupo de Infantería de Monte 3 de Paso de los Libres.

Además los abogados solicitan la detención de los acusados, ya que de rosperar el cambio de carátula, los oficiales enfrentarían penas mínimas de ocho años de prisión, e incluso mayores, ya que habría concurso con otros delitos menores.

En un principio la querella analizó la posibilidad de dejar fuera del pedido de imputación a otros dos subtenientes que arribaron junto a Chirino al cuartel de Paso de los Libres, pero finalmente optaron por incluirlos y dejar que el juez federal Gustavo Fresneda analice si existen indicios o pruebas contra ellos, o si también fueron víctimas del mismo ritual.

De acuerdo con los informes aportados por el papá y la novia de la víctima, la noche de la “bienvenida”, oficiales de mayor rango y antigüedad lo habrían obligado a consumir una gran cantidad de bebidas alcohólicas e incluso desnudarse y arrojarse a una pileta pese a las bajas temperaturas que se registraban.

El subteniente, que recientemente había egresado de la Escuela Militar y tenía como primer destino el Grupo de Artillería de Monte 3, llegó a Paso de los Libres unos días antes, procedente de Córdoba.

En su celular quedaron registrados los mensajes de WhatsApp en los que sus superiores le exigían la compra del asado, picada, vino, cerveza y whisky de costosas marcas para el ágape de bienvenida.

Luego de esa noche, ya en la mañana del domingo 19, hallaron a Chirino tendido sobre un colchón, en el piso, donde una enfermera notó que el subteniente tenía el pulso débil y estaba inconsciente.

 Pidieron una ambulancia del cuartel y lo llevaron al Hospital San José, donde ingresó ya sin signos vitales.

Los médicos forenses establecieron que el soldado murió a causa de una broncoaspiración mientras dormía.

(WA)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error