Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Cayeron las reservas del Central y el riesgo país alcanzó un pico

El Bcra vendió USD 180 millones. El dólar informal bajó 8 pesos y también descendieron las paridades bursátiles. 

Con un monto operado que fue récord para 2022, por más de USD 1.000 millones en el segmento de contado, el Banco Central volvió a perder reservas por su participación cambiaria. Hubo ventas del Bcra por USD 180 millones, con una demanda del sector de la energía que superó los USD 150 millones. Al mismo tiempo, el riesgo país rozó los 2.600 puntos y llegó a su mayor nivel desde la reestructuración de la deuda.

La incertidumbre económica tras el portazo que pegó el ministro Martín Guzmán se notó también ayer con la baja liquidación de las empresas del agro, que apenas alcanzaron la suma de USD 82 millones.

Así, el Bcra salió a vender dólares para contener la demanda del mercado y acumula ventas por casi USD 468 millones en el inicio de julio.

Las reservas cerraron en USD 42.317 millones, lo que implica una caída de USD 284 millones en relación al lunes. En las tres primeras jornadas cambiarias de julio, la baja superó los USD 467 millones.

Riesgo país

El desplome de bonos y acciones en la bolsa de Nueva York empujaron el riesgo país argentino a un nuevo récord nominal de 2.596 puntos, el más alto desde el último canje de deuda llevado a cabo por el exministro de Economía Martín Guzmán. Posteriormente, cerró en un valor de 2.574 unidades.

El índice elaborado por el banco JP Morgan se disparó ayer un 9,4 % y trepó un 138 % desde el canje de la deuda con acreedores privados, cerrado por el exministro de Economía Martín Guzmán en septiembre de 2020, cuando se ubicó en los 1.495 puntos. De esta manera, el índice local se posiciona como el más alto de la región, a excepción de Venezuela.

El salto del riesgo país obedece al desplome de las cotizaciones de los bonos Globales —en dólares con ley extranjera— emitidos con el canje y que son los que se operan en el exterior. En la renta fija, la tasa interna de retorno del bono evoluciona en sentido inverso a los precios, por eso, a cotizaciones más bajas, es más alta la tasa y, por ende, el riesgo país.

Cabe recordar que este índice es una de las variables que más alertas despierta tanto en el sector privado como en el público. En concreto, el índice impacta en las capacidades de financiamiento de un país y también, por supuesto, de sus empresas.

Dólares

Los dólares bursátiles tuvieron una jornada de mayor calma y operaron a la baja con retrocesos de hasta 2,8 %, mientras que los bonos soberanos en moneda extranjera cayeron 3,4 % y la bolsa porteña subió 3,99 %.

En el segmento informal, el denominado dólar blue marcó un retroceso de 5 pesos, a un promedio de $255 por unidad, tras abrir al alza y tocar los $267 en el primer tramo de la jornada.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) bajó 2,5 %, a $274,16; mientras que el MEP cayó 2,8 %, a $263.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares tuvieron una rueda de fuertes resultados en rojo. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error