Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Implementar el Código Procesal Penal es prioritario para el STJ

El ministro Eduardo Panseri confirmó que hoy se inaugura un edificio en Bella Vista y mañana otro en Santa Rosa, mientras avanzan las obras en Capital. Además, alistan la teatralización de un caso real en la ciudad de Corrientes. 

En el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la Provincia, el Poder Judicial inaugura hoy un nuevo edificio en Bella Vista, mientras avanzan las obras en Capital. El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, adelantó que en Capital, el 19 agosto, se realizará un acto de teatralización de un caso real para que diferentes sectores de la sociedad puedan conocer cómo se van a realizar los juicios, mientras se espera su entrada en vigencia, proyectada para dentro de cuatro meses.

“Mañana inauguramos el edificio en Bella Vista y ya tenemos listo el edificio de Santa Rosa, que será inaugurado el 7 de julio. La legislación también comienza a regir en todo el departamento de Concepción, General Paz y Mburucuyá. Pero no llegamos con el edificio de Saladas, eso quedó para el 20 de agosto aproximadamente.  Mientras que en Capital se va a implementar desde el 1 de octubre o el 1 de noviembre, es lo que nos quedaría”.

“En Bella Vista el edificio es de muchos cientos de metros  cuadrados, vas a ser el más inteligente y más moderno de toda la provincia, tiene unos 40 metros por 70 metros. Planta baja, primero y segundo piso, y solamente inauguramos el 60 por ciento de todo el edificio. Tenemos que terminar todo el año que viene el juzgado civil y el juzgado de familia”, enumeró.

Capital

Sobre el avance de las obras en el edificio adquirido en Capital (por 400 millones de pesos, ubicado en Jujuy al 800), para que se implemente la norma en la ciudad de Corrientes, dijo que “los trabajos continúan. Ahí van a ir doce jueces con todos sus empleados en una primera etapa, toda la oficina judicial, tres salas de  audiencia y una cámara Gesell”. 

“Después tenemos que seguir con una segunda etapa, con alcaldía e intendencia, donde también vamos a tener que construir despachos para el resto de los jueces penales y una sala para mayor cantidad de personas a los efectos de garantizar que se puedan realizar los juicios por jurado, pero esto va a ser para el año que viene”, agregó.

En este marco, Panseri también comentó que “el viernes 19 de agosto tenemos un gran acto en el aula magna del Hospital Escuela, donde vamos a teatralizar un caso real. Los funcionarios judiciales van a ser los actores. Vamos a invitar a todas las organizaciones, instituciones intermedias, a la Fecorr (Federación Empresarial de Corrientes), a la Apicc (Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes), a los colegios profesionales, porque queremos explicar de esta manera cómo funciona el futuro juicio”.

En ese contexto, el ministro informó que desde el Poder Judicial se avanzará con un congreso de psicólogos y del cuerpo forense, los días 11 y 12 de agosto, para hablar del nuevo rol de los peritos, cómo se presenta la evidencia  y otros temas específicos, y también se va a realizar un curso para los policías de la provincia.

Panseri se refirió además a otra de las obras fundamentales que se están ejecutando en Capital, en el edificio para el Ministerio Público (ubicado detrás de los juzgados contenciosos) “que implica todo lo relacionado con la víctima y la recepción de posibles denuncias”.

“Y seguimos construyendo en Santo Tomé. En Monte Caseros y Paso de los Libres tenemos que construir y terminar,  porque ahora se nos sumó el Código Procesal Civil, donde tenemos que tener salas de audiencias y equipamiento audiovisual, entonces algunas obras hay que hacer”, agregó.

“Hoy se avanza con todo lo del Código Procesal Penal como prioridad, pero el año que viene vamos a tener que trabajar fuerte con el Código Procesal Civil en todo lo que sea la infraestructura. Este año vamos a terminar con los edificios de Saladas, Bella Vista, Corrientes y el año que viene tengo entendido que se construirán siete edificios más”, informó, y agregó que “Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé son los urgentes. Después tenemos que terminar en Bella Vista y Saladas. También un Juzgado de Paz, mínimo, en La Cruz y otro en Colonia 3 de Abril. En total serán ocho o nueve edificios”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error