Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

El fuerte reclamo que hizo Valdés en la Asamblea de Gobernadores

El gobernador participó ayer de la 11ª Asamblea de Gobernadores del NEA y NOA. 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó ayer de la 11ª Asamblea del Consejo Regional del Norte Grande, donde reclamó una “resolución urgente” a la escasez del gasoil en el NEA y NOA, y remarcó la “necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad”.

El mandatario provincial durante su intervención en el encuentro se refirió a la falta de combustible que afectó a la provincia y a todo el norte del país. “La escasez de combustible en el NEA y NOA y su perjuicio a la producción, la industria, la logística, la movilidad y los servicios fue el principal reclamo que llevó Corrientes a la 11ª Asamblea del Norte Grande, en Formosa: este grave problema requiere una resolución urgente”, afirmó Valdés.

En el encuentro, Valdés suscribió un documento junto con los mandatarios del NEA y NOA, y aseguró que “hubo una declaración contundente del Norte Grande” que solicita al Gobierno nacional la red de inclusión de gas natural y la ampliación del Gasoducto del Noreste Argentino (Gnea)

“Planteamos la necesidad de desarrollar una red de gas natural en el nordeste para que las economías regionales mejoren su competitividad. En Corrientes, por ejemplo, proyectamos 18 parques industriales, pero sin este recurso es imposible competir con el país central”, publicó en su cuenta de Twitter Valdés.

En una parte del comunicado los gobernadores precisaron que “el Gnea tiene una traza original de 3.041 km, pero solo se encuentran en operación 1.147 kilómetros. Es por ello que solicitamos la realización de las obras que permitan garantizar la conexión a la red de las provincias de Corrientes y Misiones, y la finalización de las obras en las provincias de Salta, Formosa, y Chaco (ramales de aproximación)”.

“Para ello -añadieron- es prioritario avanzar en la construcción de los dos ductos que permitan conectar al gasoducto Néstor Kirchner con los sistemas del NEA (noreste argentino) y del NOA (noroeste argentino)”.

Tras llevar el principal reclamo que viene realizando el Gobierno Provincial a Nación, Valdés sintetizó el encuentro definiendo el Norte Grande como “un espacio de labor y diálogo que nos permite visibilizar problemáticas comunes para gestionar soluciones conjuntas: las diez provincias que lo conformamos estamos comprometidas en profundizar el federalismo en pos de reducir las asimetrías”.

Agenda

Al comienzo de la asamblea, los gobernadores mantuvieron una videoconferencia con el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, con el objetivo de avanzar en los detalles para realizar una próxima misión comercial en ese país, al igual que lo hicieron hace unos meses en Emiratos Árabes Unidos.

“Viajaremos a los Estados Unidos con los gobernadores del Norte Grande, donde buscaremos abrir nuevos mercados para fundamentalmente el beneficio de las economías regionales”, dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en declaraciones a la prensa. En la reunión también se analizaron el proyecto de ley de régimen promocional de fomento al deporte y los avances del plan de Estrategia Logística del Norte Grande.

Se avanzó en la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Región, la Ley de Garantía de Inversiones, y se propuso continuar con misiones comerciales en la búsqueda de inversiones y generación de empleo genuino para el Norte argentino.

También se analizó el plan estratégico de logística para la región relacionado con los corredores bioceánicos y una serie de proyectos y planificaciones en normas e infraestructura según los técnicos del Consejo Federal de Inversiones.

Se acordó que del 7 al 11 de septiembre se realizará en Chaco la 1ª Expo del Norte Grande, como un espacio para la promoción y oferta del potencial productivo de cada provincia.

También se abordaron cuestiones que hacen a los temas de deportes, infraestructura y financiamiento.

Se debe señalar que en el encuentro que se realizó en la capital formoseña, además de Valdés, participaron el gobernador de Santiago del Estero y presidente del Consejo Regional del Norte Grande, Gerardo Zamora; así como sus pares de Tucumán, Osvaldo Jaldo; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Jorge Capitanich; de Jujuy, Gerardo Morales; y el anfitrión, Gildo Insfrán.

También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Wado De Pedro; el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli; y el ministro de Turismo, Matías Lammens. También asistió el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error