Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

Martes 19de Marzo de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$831,0

Dolar Venta:$871,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

En aeropuertos y fronteras: así es el trámite para autorizar viajes al exterior de menores

El Ministerio del Interior presentó la nueva metodología, más simple y sin burocrocias, afirmaron. 

El Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), habilitó este miércoles el nuevo sistema de  autorización al instante para el viaje de niños y adolescentes al exterior,que se podrá realizar directamente en los más de  100 pasos fronterizos y aeropuertos internacionales del país. 

La disposición, que fue firmada por el titular de la cartera, Wado de Pedro; el secretario de Interior, José Lepere, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, entró en vigencia hoy.

“Con este trámite no sólo estamos facilitando la planificación de viajes y vacaciones de las familias argentinas, sino que también seguimos en la línea de desburocratizar trámites. Necesitamos construir un Estado inteligente, moderno, que aporte soluciones y facilite la vida a la gente”, señaló Wado de Pedro tras la firma.

Por su parte, Florencia Carignano resaltó que “esta nueva modalidad va a ser mucho más rápida, fácil y segura". 

"Más segura porque se podrá realizar tanto por un viaje o bien hasta que se cumplan los 18 años, y todas las autorizaciones quedarán cargadas en el sistema de Migraciones", agregó. 

Además justificó que será más rápida "porque se realiza sin turno, en cualquier paso o aeropuerto durante las 24 horas del día y más económica porque se reduce el costo del trámite en un 50%”.

El desarrollo tecnológico permite que tanto la autorización para la salida del país de niños, niñas y adolescentes, como su revocatoria, sean visualizados de inmediato en todas las pantallas que operan los inspectores migratorios ya que el trámite se carga en el Sistema Integral de Captura Migratoria (SICaM).

Dependiendo de la urgencia de los pasajeros,  ahora tendrán 3 modalidades distintas para realizarla: la autorización “Al instante”, “Express” y “Normal”. 

La instantánea tiene un tiempo máximo de hasta 2 horas  y se puede efectuar sin turno previo en la Sede Central de Migraciones, Ezeiza, Aeroparque, Buquebus y en todos los pasos fronterizos.

Tanto laautorización Express como la Normal se pueden llevar a cabo en todas las delegaciones de la DNM. 

La Express puede llegar a  tardar hasta 48 horas,  mientras que para la  Normal es necesario sacar turno y tiene un proceso de hasta 10 días.

Con esta nueva medida las autorizaciones pueden tener distinta durabilidad. Se pueden realizar por única vez, por tiempo definido o hasta la mayoría de edad. 

A su vez, el padre, madre, tutor, curador y/o persona legitimada del menor puede solicitar una Revocatoria parcial, sobre alguna de las autorizaciones de viaje, o una Revocatoria total, de todas las autorizaciones realizadas. Tanto las autorizaciones como las revocatorias quedan guardadas en el sistema del organismo.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios