Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES15°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Batakis habló con el FMI y se comprometió a cumplir el acuerdo

Lo dijo la directora gerenta, quien se comunicó ayer con la flamante ministra. 

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, aseguró a funcionarios del Fondo Monetario Internacional que apoya los objetivos del programa de Argentina con el organismo, dijo este miércoles la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Batakis habló primero con el jefe del departamento del hemisferio occidental del FMI, el brasileño Ilán Goldfajn, y se comprometió a respaldar los objetivos del programa del FMI de 44.000 millones de dólares, que el ministro Martín Guzmán negoció para reemplazar el préstamo de 2018.

Ayer por la tarde se comunicó por videollamada con Georgieva y, según dijo la directora gerenta poco antes a la agencia Reuters, le transmitió a la ministra que el Fondo seguirá apoyando a la Argentina.

En un tuit tras la reunión virtual, Georgieva dijo: “Muy buena llamada con la ministra @sbatakis hoy para discutir la implementación del programa de Argentina. Esperamos continuar nuestra constructiva colaboración para promover la estabilidad económica y el crecimiento inclusivo en un entorno global muy desafiante”.

En una entrevista previa con Reuters, Georgieva había hablado brevemente del programa argentino y la nueva ministra. “El mundo realmente está cambiando muy rápidamente, pero ella (por Batakis) se comprometió con los objetivos del programa y se comprometió a trabajar con el Fondo de manera constructiva para lograr estos objetivos”, dijo Georgieva.

Dijo que Argentina enfrenta un “momento muy complejo, muy difícil”, y que el FMI hará todo lo posible para ayudar a las autoridades argentinas a lidiar con la creciente inflación.

Batakis “entiende el propósito de la disciplina fiscal y también entiende que si se quiere ayudar a los pobres no puede ser en condiciones de inflación galopante”, dijo Georgieva.

El cambio de ministro preocupa en Washington y en Wall Street, porque Batakis está vinculada al ala dura del kirchnerismo, que ha criticado el acuerdo y se teme que deje de lado los objetivos pautados en el programa, sobre todo lo relacionado con el ajuste del déficit fiscal, la emisión monetaria y el recorte de subsidios.

Batakis, que se ha desempeñado como ministra de Economía en la provincia de Buenos Aires y luego manejó las relaciones con las provincias, no es una persona conocida en la escena internacional y en Estados Unidos se observa con preocupación su cercanía a la vicepresidenta Cristina Kirchner y sus políticas más expansivas en el gasto.

La ministra, a poco de asumir, dijo sin embargo que estaba comprometida con la moderación fiscal. “Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en esa dirección”, aseguró.

Uno de los principales desafíos de Batakis ahora es intentar retomar la relación con el Fondo, que desde que asumió Alberto Fernández estuvo exclusivamente bajo la órbita de Guzmán. 

El programa que se acordó en abril superó semanas atrás la primera revisión con cierta “contabilidad creativa” por parte del Gobierno, pero la segunda revisión asoma mucho más complicada dada la inflación galopante y la ampliación del gasto.

Expertos como Claudio Loser, que ocupó en el pasado el cargo de Goldfajn como director para el Hemisferio Occidental del FMI, le habían dicho a Clarín que para el Fondo Batakis era una “incógnita” y que el organismo buscaba “desesperadamente” saber cuál será su perfil.

Además, había advertido que si la ministra llegaba “con un programa kirchnerista”, podía “enfrentarse con problemas muy serios”.

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error