Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

Jueves 11de Agosto de 2022CORRIENTES18°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$132,0

Dolar Venta:$140,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

La edición 2022 de los Juegos Culturales Correntinos ya tiene fecha

El certamen comenzará con las instancias locales, a desarrollarse entre el 11 de julio y el 5 de agosto, mientras que las zonales tendrán lugar del 16 al 26 de agosto.  

Del 11 de julio al 5 de agosto se realizan las instancias locales de los Juegos Culturales Correntinos 2022, que vuelven a la presencialidad luego de dos años. Los ganadores competirán en las zonales del 16 al 26 de agosto, en tanto que la final provincial se llevará a cabo el 15 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera. Los seleccionados representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita (en Mar del Plata), del 25 al 29 de octubre. 

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se realizó ayer el lanzamiento oficial de la 17ª edición de los Juegos Culturales Correntinos 2022, destinado a jóvenes de 12 a 18 años y a adultos mayores (más de 60 años) de toda la provincia, divididos en las categorías: Sub-15 (de 12 a 15 años al 31 de diciembre de 2022); Sub-18 (de 15 a 18 años al 31 de diciembre de 2022), Categoría Única (de 12 a 18 años al 31 de diciembre de 2022) y adultos mayores de 60 años. 

El acto fue encabezado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, el secretario de Deportes, Jorge Terrile y el coordinador provincial de los Juegos, Hernán Molina. Se estima para esta edición la participación de alrededor de 3 mil personas, entre jóvenes y adultos mayores, en representación de 25 municipios que ya ratificaron su asistencia. 

Quienes tomen parte de los Juegos Culturales Correntinos competirán en alguna de las siguientes disciplinas: en la categoría única lo harán en conjunto musical, teatro grupal, teatro unipersonal, historieta y danza libre; en la categoría Sub-15 y Sub-18 en canto solista, freestyle, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía, videominuto y danza (pareja); y en el caso de Adultos Mayores lo harán en canto solista, fotografía, pintura/dibujo, cuento, poesía y danza. Cabe resaltar que se incorporó además una categoría para personas con discapacidad en la disciplina de fotografía, para jóvenes de 12 a 18 años. 

Al tomar la palabra, el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, manifestó que “esto forma parte de la visión del gobernador Gustavo Valdés, que nos incentiva a vincularnos con los diferentes municipios”, y consideró que los Juegos Culturales “son una de las actividades más federales”, ya que vincula a más de 3 mil jóvenes y adultos mayores. 

Además, resaltó el valor de que aquellos talentos “ocultos en el interior provincial” se den a conocer; y en este contexto resaltó la figura presente de Damián Ayala, oriundo de Rosario y criado en Goya, Corrientes, que participó en las audiciones a ciegas de “La Voz Argentina” y quedó dentro del team de Soledad Pastorutti. 

En tanto, el secretario de Deportes, Jorge Terrile, señaló que tanto la cultura como el deporte son parte de “una política de Estado” implementada por el gobernador, subrayando que año a año Corrientes muestra todo su potencial en los Juegos Nacionales, como una verdadera muestra de integración y confraternidad. 

“Tenemos muy buenos recuerdos de las ediciones anteriores y no tenemos dudas de que para este año la participación de Corrientes volverá a ser masiva”, finalizó. 

Por su parte, Hernán Molina, en su carácter de máximo responsable de la organización de los Juegos Culturales Correntinos, destacó que luego de la virtualidad impuesta por la pandemia, este año se vuelve a la presencialidad, con todo lo que ello implica y con el renovado entusiasmo de las distintas comunas. 

Molina puso de relieve que este programa, que tiene una antigüedad de 17 años de implementación en todo el territorio provincial, es la muestra de “un verdadero trabajo en red”, donde entidades educativas, públicas y privadas, ONG, municipios y provincia, “trabajan en conjunto para asegurar que esta nueva edición alcance el éxito y el brillo que se merece”. 

También ofreció sus palabras Antonia Gómez, de la localidad de Ituzaingó, quien ganó en las disciplinas de cuento y pintura en varias ediciones anteriores de los Juegos Culturales y que expresó con emoción sus experiencias, remarcando que en su caso, como adulta mayor, “es reconfortante poder compartir vivencias a través de las manifestaciones culturales y representar de la mejor manera a Corrientes”. 

Instancias 

El certamen comenzará con las instancias locales, a desarrollarse entre el 11 de julio y el 5 de agosto, mientras que las zonales tendrán lugar del 16 al 26 de agosto, en sedes que se resolverán entre las comunas que decidan adherirse al programa. 

La final provincial se llevará a cabo el 15 de agosto en el Teatro Oficial Juan de Vera y los ganadores representarán a Corrientes en los Juegos Nacionales Evita, con sede en la ciudad de Mar del Plata, del 25 al 29 de octubre, y en el Encuentro Nacional de Adultos Mayores, del 7 al 11 de noviembre en San Luis. 

Debido al crecimiento del programa, desde el año 2012, la instancia provincial de los Juegos Culturales es una subsede del certamen Pre Fiesta Nacional del Chamamé y varios de los jóvenes que fueron seleccionados han ganado la gran final y se consagraron revelación de la Fiesta Nacional del Chamamé. 

Cierre a pura música 

A modo de corolario, en el Salón Verde hubo una demostración musical de parte de Damián Ayala, ganador de ediciones anteriores de los Juegos Culturales Correntinos y actual participante del programa “La Voz Argentina”, quien deleitó a los presentes con un par de canciones, haciendo dúo en una de ellas con Lorena Larrea Catterino. 

(VAE )

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error