Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Policiales

Atrapan en Resistencia a dos poderosos narcos vinculados a la Banda de los Monos

Después de dos años de investigación, la Policía Federal logró atrapar a una pareja de narcotraficantes que eran intensamente buscados y mantenían vínculos con la Banda de los Monos, de Santa Fe. Estaban ocultos en un hotel de Resistencia, desde donde operaban y dirigían la red de narcotraficantes más importante del país.

La aprehensión ocurrió el miércoles a las 21, cuando los detectives de la Policía Federal, más precisamente personal de la División Unidad Operativa de Investigaciones Especiales de Corrientes, detuvo a una pareja,con pedido de captura nacional e internacional, vinculados a distintas causas por narcotráfico y delitos conexos perpetrados en Santa Fe.

Se trata de Lorena Guadalupe Melgarejo y Claudio Andrés "Pulga" Casco, que era buscados por varios delitos de narcotráfico, lavado de dinero, entre otras causas que investiga el titular de la Fiscalía Federal 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez.

 El Dr.  Rodríguez,  los acusa de haber organizado ‘actividades relativas con el tráfico de estupefacientes ‘en la capital santafesina y alrededores, desde 2017 hasta la actualidad y haber puesto en circulación ‘bienes provenientes de actividades vinculadas con el tráfico ilícito de estupefacientes, con la consecuencia posible de que adquieran apariencia de licitud‘.

Por otra parte, la pareja que lleva más de dos años escapando de Interpol y de las distintas fuerzas de seguridad y policiales, fueron alojadas con una celosa y fuerte custodia en Dependencias de esta PFA  y se dispuso una guardia en el hotel, donde se alojaban los acusados, en los que se realizaría un allanamiento en las próximas horas.

Los días se complicaron para Melgarejo y Casco -desde ahora presos - a partir de que comenzaron a ser buscados por una causa federal que investigó,  el hallazgo de una avioneta,  que en febrero de 2020 se estrelló en un campo de Naré, en el departamento San Justo, con un cargamento de 200 kilos de cocaina y varios kilos de marihuana.

De los antecedentes obtenidos , se pudo establecer dentro de la causa que este matrimonio, habría comprado una propiedad en Santa Fe, correspondiente a un narco que apareció muerto en la cárcel.

El matrimonio santafesino que fue descubierto en un hotel de Resistencia comenzó a ser investigado a partir de 2020, cuando se estrelló en un campo de Naré, en el departamento San Justo, con un cargamento importante proveniente de Paraguay.

Con dinero proveniente de la banda narco criminal Los Monos, compraron una propiedad en Sauce Viejo, ubicada en Estrella Federal 3017, que le fue concedida en 2017 por el hijastro de Luis Paz, Emanuel Maximiliano "Enano" González, a quien hallaron muerto a finales del año pasado en la cárcel de Coronda.

       

Enfrentamientos de bandas y la sombra de "Pulga" Casco

 

Para la justicia federal de Santa Fe, otros de los hechos que involucran al matrimonio Casco-Melgarejo es a partir de un episodio violento "acaecido muy recientemente" en Santa Fe: el homicidio de Gonzalo Joaquín "Pandu" Ojeda, a quien mataron,  en la puerta del boliche La Loca de la capital provincial.

Según el fiscal Walter Rodríguez, el crimen se cometió en el marco de un enfrentamiento entre bandas que se disputan territorio, lo que se desprende de un particular testimonio conocido tras ese homicidio. Según Rodríguez se trata de un testigo que declaró bajo identidad reservada y brindó valiosa información luego de asumir que trabajaba para el matrimonio con quien dijo tener una relación "estrecha".

 De acuerdo con esa declaración que menciona el fiscal, el testigo culpa al “Pulga Casco” por el crimen de Pandu y luego brinda detalles desde que comenzó a vender drogas en una casa de barrio Nuevo Horizonte hasta la actualidad, donde manejaba armas, tenía a su cargo mulas y manejaba abultadas cifras de dinero.

  El fiscal Rodríguez aclara que "si bien los hechos que se desprenden de dicha exposición no constituyen objeto de investigación en estas actuaciones, consideramos que en la hipótesis delictiva aquí delineada este episodio resulta de significativo valor para entender una lógica basada principalmente en un dominio patrimonial de voluntades, pues no solo es narrado en primera persona sino por otras pruebas".

 Por otra parte este exitoso procedimiento que tuvo lugar, pone de manifiesto como siempre el compromiso, la responsabilidad  y la voluntad férrea de todos los hombres de azul que componen esta fuerza , que avanza sin titubear una y otra vez con acciones y presencia a lo largo y ancho del territorio Nacional, en pos de la seguridad y el bienestar de la sociedad, siempre con directivas del Ministerio de Seguridad de la Nación y la impartición de las mismas por parte de la Cúpula Institucional.   

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error