Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Una cooperativa de reciclaje correntina envió 42 toneladas de plástico a Chaco y Santa Fe

Una parte corresponde a los residuos de un solo uso y que no tienen plaza en el mercado luego de ser utilizados.  

La cooperativa Fortaleza envió en este primer semestre un total de 42 toneladas de plástico a dos plantas recicladoras de Chaco y Santa Fe. De allí se desprenden 4.684 kilogramos de ecobotellas que serán convertidas en madera. 

La Fundación Manos Verdes precisó que “esta gran cantidad de ecobotellas intercambiadas fue recolectada gracias al trabajo en conjunto de distintos actores: tanto las que acercan los vecinos a la cooperativa, como aquellas que llegan por medio de los Puntos Verdes de la ciudad. También una gran cantidad fue armada con plásticos de un solo uso recolectados en campañas de concientización realizadas en conjunto entre la Cooperativa Proyecto Fortaleza y el Rotary Club Corrientes Costanera, en distintos barrios de la ciudad, y además lo que recolecta la empresa Audec SA con campañas de promoción de reciclaje”. Por su parte, la titular de Fortaleza, Mercedes Romero Pereyra, señaló que las ecobotellas contienen plásticos que no tienen plaza en el mercado de reciclaje, pero que con un tratamiento adecuado se facilita la elaboración de elementos de construcción. 

Proyecto truncado

“Todos los plásticos que recibimos en Fortaleza y que no podemos vender los íbamos a destinar a elaborar nosotros madera plástica, con ayuda de Audec, de la Fundación Manos Verdes, la Shell Libertad y el Rotary Costanera. Después del incendio, quedó truncado el proyecto momentáneamente”, aclaró Romero Pereyra.

Los registros fotográficos de ese incendio, en enero de este año, muestran que el sector trasero del galpón de acopio no llegó a quemarse y que quedó intacta una gran parte de las ecobotellas allí apiladas. El siniestro destruyó el lugar casi en su totalidad, pero eso no impidió que la cooperativa retomara sus proyectos. 

“Pedimos colaboración al Municipio para hacerles llegar a una empresa que hace lo mismo que nosotros queremos hacer acá y se llama Ecoqiru. De otra forma, ese plástico no tiene recupero, y en contraprestación nos dan madera plástica; nosotros decidimos donarlos al bien público”, detalló la cooperativista. 

Además de las 4,6 toneladas de ecobotellas, junto a la Federación de Trabajadores Correntinos (Fetrac), la cooperativa Fortaleza consiguió prensar otros 37.327 kilogramos de plásticos desde la primera semana posterior al incendio y hasta al 30 de junio pasado. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error
Más Info

La fábrica de madera plástica Ecoqiru está en la localidad de Margarita Belén, en la provincia del Chaco. Sentaron las bases de intercambio de residuos plásticos por productos de madera plástica.