Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Con una herramienta de Google, la Justicia local dispuso el rediseño de una esquina

Las autoridades judiciales se valieron de Street View para establecerla. 

El Poder Judicial de Corrientes dispuso el rediseño de una esquina de una localidad valiéndose de la herramienta Street View, de Google Maps. El objetivo de la medida es evitar que se repitan accidentes de tránsito que ya se han registrado en el lugar.

La titular del Juzgado Civil y Comercial con competencia exclusiva en Familia, Niñez y Adolescencia, Elsa Laura López, fue quien ordenó la remodelación de una intersección de calles en Monte Caseros. La decisión se fundó en la figura del mandato preventivo y se tomó en una causa de daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito.

López se valió del uso de las nuevas tecnologías (la herramienta Street View de Google Maps) para visualizar el lugar del accidente con claridad, la orientación de las calles y otras características geográficas.

“Esos instrumentos digitales se encuentran a disposición para la mejor gestión judicial, como así también permiten la interacción con plataformas de servicios digitales públicos y privados a fin de agilizar la tramitación de los procesos”, expresó la magistrada. El uso de esa herramienta fue de oficio, ya que ese soporte fue considerado relevante.

Según indicaron, la distancia del parterre central es de aproximadamente 6 metros y hay una encrucijada producida por la finalización de calle San Lorenzo al atravesar avenida El Libertador y el comienzo de calle San Martín, esta última de una trocha mayor, generando un espacio “sin indicación alguna, que podría ocasionar incertidumbre en los conductores y/o peatones”.

Tras la disposición, la Municipalidad de Monte Caseros deberá rediseñar el lugar con “el único objetivo de afinar el ordenamiento vial de la intersección mencionada donde conviven tres arterias, teniendo en cuenta que el exceso de espacio vehicular y la inconsistencia del perfil de la calzada permiten el rediseño del espacio vial para encauzar el tránsito brindando mayor seguridad”. Además, la Comuna tendrá que clarificar los carriles y evitar el estacionamiento indebido en la zona.

La complejidad del caso radicaba en considerar en el marco de un reclamo de daños y perjuicios derivados de un accidente de tránsito, la función social del juez civil en la aplicación de la jurisdicción preventiva. El objetivo era evitar que las consecuencias dañosas ya acontecidas y que fueran inminentes se volvieran a producir.

En relación con la jurisdicción preventiva, en la sentencia se expresó que “la actividad jurisdiccional cumple entre otras, una función social, por lo cual debe atender las necesidades básicas de pacificación social por medio de la solución justa de los litigios, contribuyendo consecuentemente en los comportamientos de quienes integran la sociedad, en la medida que ésta utiliza los canales de la jurisdicción para resolver los conflictos que nacen en su medio. Todo ello, a mérito del principio esencial de la justicia social, de expresa consagración constitucional (art. 75 inc. 19 CN)”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error