Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Miércoles 24de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Segmentación tarifaria: de cuánto será el aumento para quienes no se anotaron

La Dirección Provincial de Energía aguarda definiciones de Nación.

La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) confirmó que la quita de subsidios impactará con un 150 % en las facturas para los usuarios que no se registraron en la segmentación tarifaria propuesta por Nación.

La quita de los subsidios se dará de manera gradual desde septiembre hasta llegar a la actualización total en diciembre, para los usuarios de la categoría de mayores ingresos, de hasta $348.000, y quienes no se inscribieron.

Lo precisó Pablo Cuenca, presidente del ente regulador en el programa televisivo “Final abierto”.

Cuenca reconoció que desde el Gobierno provincial hay preocupación por la quita de subsidios y el impacto en los bolsillos de los correntinos: “Hay un universo de usuarios que no accedió a solicitar mantener el subsidio porque la inscripción era solo online, (y ellos) son de bajos recursos o adultos mayores”.

Cuenca indicó que una factura tipo de la Dpec que a la fecha ronda los $5.000, a fin de año podría superar los $15.000, por el mismo nivel de consumo.

El funcionario explicó que el registro para mantener los subsidios se realiza en carácter de declaración jurada, por lo que su rellenado es personal. 

En este sentido, recordó que desde la Dpec, y con acompañamiento de los jefes comunales de las distintas localidades, buscaron acompañar la difusión y asistencia a usuarios para acceder a la inscripción, que actualmente continúa abierta.

Además, remarcó que el gobernador Gustavo Valdés mantiene, junto con los mandatarios que conforman el Norte Grande, los reclamos a Nación sobre la necesidad de que las provincias del NEA y el NOA accedan a tarifa diferencial para la temporada  de verano, crítica en el consumo energético.

“El tema de la tarifa diferenciada no es una cuestión caprichosa, ni siquiera demagógica, sino que marca una realidad apuntalada fundamentalmente en la cuestión climática, que nos influye notablemente durante los seis meses del año en el que nosotros tenemos altas temperaturas”.

Cuenca indicó que se esperan anuncios este jueves por parte del ministro de Economía de Nación, Sergio Massa, sobre la diferenciación por regiones.

“El Gobierno nacional está preocupado hoy y sale a hablar del ahorro energético, pero esta es una medida  que en el fondo busca corregir tres años de tener planchada la tarifa”, criticó.

Cómo acceder al registro

El formulario de segmentación está disponible en la web argentina.gob.ar/subsidios  y pueden completarlo aquellas personas que representen al grupo familiar, sin importar la terminación del DNI.

Los interesados deben tener a mano las siguientes documentaciones para rellenar la declaración jurada: última boleta del servicio, último ejemplar del DNI, número de Cuil de cada integrante del hogar mayor de 18 años, el dato de los ingresos de bolsillo y los de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico donde puedan contactarse.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error