Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES17°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$848,5

Dolar Venta:$888,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Debate caliente en Diputados por un programa sanitario y el anhelo de la autovía

En una sesión que duró casi dos horas, el oficialismo y la oposición se cruzaron por el programa nacional y el pedido de obras en medio de una sesión donde primaron las chicanas y las denuncias de discriminación que sufre la provincia. 

En la sesión de la Cámara de Diputados de ayer, el reclamo al Gobierno nacional por el programa Médicos Comunitarios y el pedido de la construcción de la autovía Riachuelo-Saladas ante el mal estado de la Ruta Nacional 12, generaron un intenso debate donde no faltaron las chicanas y se coló la “politiquería”. Se abogó por la coherencia legislativa, se pidió dejar de echar culpas y apuntar hacia adelante.

El proyecto de paridad de género en el ámbito legislativo ingresó ayer tras las modificaciones del Senado y fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación, se giró el proyecto de declaración pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como “Gauchito Gil”, de Mercedes.

Se otorgó media sanción al proyecto que establece la realización de talleres de toma de conciencia sobre abuso y maltrato de personas mayores y a la resolución que solicita al Poder Ejecutivo la creación de una comisaría de la Mujer, el Menor y la Familia, en la ciudad de Mercedes.

Pero el debate en Diputados pasó por otro lado. El primer cruce entre  el oficialismo y la oposición se produjo por el proyecto de resolución del bloque de ECO que solicita al Ministerio de Salud de la Nación la regularización e incorporación de los agentes sanitarios becados a través del Programa Nacional de Salud Comunitaria.

La diputada Albana Rotela Cañete (PP) explicó los alcances del programa y las modificaciones que introdujo el Gobierno nacional, así, aclaró que “uno de los pedidos al Ministerio de Salud de la Nación es que pague en tiempo y forma a estos profesionales o sino, es la Provincia la que tiene que hacerse cargo y el otro reclamo que se está haciendo es que han quedado afuera 202 agentes”.

Apuntó contra la política nacional que cortó la provisión de leche fortificada por el pago de $800 pesos a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y reclamó la necesidad de “que el Gobierno Nacional deje de retacearnos los recursos y que nos dé lo que nos corresponde, porque tenemos el mismo derecho que todas las provincias. Una vez más nuestra provincia está siendo dejada de lado”.

Luego de reclamos por la situación sanitaria que se vive en el interior del país que realizó la diputada Belén Martino (PJ) y las aclaraciones sobre las políticas sanitarias que realizó la diputada de ELI, María del Carmen Duarte, la legisladora  Alicia Meixner (PJ) intentó aclarar los dichos de su par de bancada (Martino) y dijo que “lo que quería decir es que las embarazadas mueren más en accidentes de tránsito que por cuestiones de parto”. Reclamó  “que la Provincia debería abocarse a solucionar que las mujeres puedan parir en sus localidades o en las cercanas”. 

Pidió coherencia a la hora de realizar reclamos. “Estoy de acuerdo que tenemos que darle una regularización a los médicos, pero a través de la reincorporación a la planta permanente” y chicaneó diciendo que “estamos como por los aumentos por plus, los aumentos tienen que ir al básico. El personal tiene que ser regularizado como corresponde y no a través de una beca”.

En tanto, el diputado Javier Sáez (PP) cerró el debate apuntando a las políticas que el Ejecutivo Nacional repite sacando recursos a la Provincia para fortalecer a los municipios de su mismo color político.

“Esto es algo que lo vivimos y ya lo padecimos en el 2013 (...) cuando automáticamente y sin avisar, el Gobierno nacional dejó sin efecto el programa Médicos Comunitarios. Le quitó a la Provincia única y exclusivamente para darle a los municipios peronistas”, aseguró y aclaró que “en el 2016 hubo una modificación. “Macri devolvió a las provincias el programa”, aseguró.

Apuntó a ponerse de acuerdo en temas fundamentales como la salud y la educación y apeló a dejar de lado la “politiquería”. “Este es el fondo de la cuestión, porque más allá de que el Gobierno nacional nuevamente quiera apretarnos la manguerita, nosotros tenemos las cuentas muy claras y saneadas y el gobernador salió a responder y contener estas cuestiones de ensañamiento que tuvieron” y agregó que “pudimos recuperar casi el 50 por ciento de esos agentes”.

Ponderó la inversión del Gobierno provincial y en especial en el Hospital de Campaña. “Hay cosas con las cuales no se jode, en salud y educación no debemos meter la politiquería”, cerró. 

Autovía

Los cuatro proyectos de resolución que apuntaron a la construcción de la autovía en el tramo de la Ruta Nacional N° 12 desde Riachuelo hasta Saladas (Cuatro Bocas) y el pedido de emergencia vial en ese tramo, generaron el segundo tema de debate. 

“Solicitamos que se declare la emergencia vial de Riachuelo a Cuatro Bocas (Saladas) y que prevea en su presupuesto la construcción de una autopista, ya que nos sentimos discriminados los correntinos, ya que vemos en las arterias principales de provincias vecinas, como es el caso de Resistencia y Posadas y en una arteria tan principal y troncal para Corrientes vemos accidentes todos los días. No tenemos ni siquiera una reparación correcta de esta ruta”, sostuvo el diputado José Romero Brisco (PA).

A su turno, el diputado Germán Braillard Poccard (FR) aclaró que su bloque acompañará la iniciativa, llamó al oficialismo a que insten al gobernador Gustavo Valdés a “que negocie las obras para la provincia”. Aseguró que “el mecanismo de la democracia no son las expresiones de deseos, ni lloriqueos, de echar culpas, o denunciar discriminación, que nos dejan de lado, o no nos miran”. 

Remarcó la importancia del voto de los diputados nacionales por Corrientes en el Presupuesto Nacional y abogó para que la proyección del gobernador Valdés y de la Unión Cívica Radical que están buscando, sirvan para que “las obras lleguen a los territorios donde gobierna y no hacer el juego a cierto candidato porteño que soluciona su problema de otra manera”.

El diputado Norberto Ast (UCR) detalló la situación por la cual se solicita la construcción de la autovía, a la concesión vigente, a la  recaudación en materia de peaje, a la responsabilidad de los organismos.

Pero tampoco dejó pasar algunas consideraciones y señaló que “nunca falta, de nuevo, la chicana y las responsabilidades que algunos supuestamente dejan de hacer o cometer”. 

Apuntó contra las declaraciones de su par del Frente Renovador, recordó que  en materia de Presupuesto Nacional “legisladores de Corrientes, muchas veces han votado en contra de los intereses de Corrientes”, y aclaró que no iba a dar nombres y tampoco mencionar partidos.

Pidió seriedad y coherencia. “Por supuesto que nunca falta y nunca nos olvidamos de hablar de Macri , pareciera ser que Macri es el responsable de esto”, chicaneó. También aseguró que al oficialismo nacional “se les cayó el relato”, en alusión al “canje por bonos duales a valor dólares que concretaron en 16.500  millones de dólares”.

“Hasta cuándo vamos a seguir hablando y echando la culpa a Macri” reclamó Ast y  aclaró que “ nosotros no hacemos mención alguna sobre este Gobierno (por Nación) desastroso que tenemos”. 

Luego arremetió contra las declaraciones sobre la proyección de Valdés y aclaró que “el gobernador Valdés tiene los pies sobre la provincia, gobierna Corrientes y para los correntinos y si hay algo que hace es precisamente eso y fue correspondido por la inmensa mayoría del pueblo de Corrientes” y agregó que “aquí no hay juicio ni denuncias por corrupción”, dijo.

Finalmente, Ast luego de referirse a la medida nacional que mantuvo ayer al país sin clases y apelar a preocuparse por temas importantes, pidió dejar de lado estas discusiones, ocuparse de cosas importantes, dejar de echar culpas.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error