Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Confirman la quinta ola de covid, con nuevas subvariantes y un repunte de contagios

En el país está confirmada la circulación mayoritaria de los sublinajes BA.4 y BA.5. Esperan nuevos picos de contagios durante agosto y septiembre. 

A nivel nacional está confirmada la circulación mayoritaria de nuevas subvariantes de ómicron, por lo que en Corrientes se asumió que se atraviesa una quinta ola de coronavirus.

El 29 de junio último se detectó por primera vez la subvariante BA.5 de ómicron del coronavirus en una persona proveniente del exterior; actualmente es la de mayor circulación en Argentina.

La subvariante más contagiosa registrada hasta ahora, BA.5 de ómicron, pasó a representar la mayoría de los casos del país con un 53,5 %, según el último informe de vigilancia genómica del Ministerio de Salud.

Consultado al respecto, el responsable del área de epidemiología del Hospital de Campaña, Fernando Achinelli, confirmó que se pueden esperar nuevos picos de contagios, internaciones y muertes debido a su alto nivel de transmisión y escape inmunológico.

En diálogo con Radio Unne, el especialista alertó que desde la semana pasada el centro de salud especializado en covid rompió la barrera de los 100 ingresados y esto generó alerta en las autoridades.

Achinelli recordó que el criterio epidemiológico que se aplica en la actualidad está vinculado al número de ingresos por formas graves de la enfermedad del coronavirus, a diferencia de la cantidad de positivos en relación a los testeos, como fue durante 2020 y 2021.

Por este motivo, el infectólogo expresó que es esperable que en Corrientes aumenten los contagios, las internaciones y hasta las muertes cuando la circulación de la nueva subvariante de ómicron acelere su propagación durante agosto y septiembre.

El médico reiteró la recomendación, fundamentalmente a adultos mayores y personas con enfermedades inmunosupresoras, que se acerquen a las postas de vacunación para recibir las dosis de refuerzo de las vacunas anticovid.

Hay más de cien internados en el Campaña

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 44 nuevos casos positivos de coronavirus, de los cuales 22 fueron contagios en la ciudad capital y los 22 restantes en 13 localidades del interior provincial, al haberse analizado 989 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 281 y los acumulados en 195.855 en todo el territorio provincial al 11 de agosto de 2022, con 1.975.623 testeos realizados desde que inició la pandemia y 193.683 recuperados.

Mientras que son 2.082 los fallecidos acumulados y 103 los actuales internados en el Hospital de Campaña con resultado positivo para covid-19.

Además, informaron que se encuentra ocupado el 5 % de los respiradores y donde, además, durante la última jornada, 11 pacientes egresaron con alta médica.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error