Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES21°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Alerta en Mendoza por gran humareda que emana de la tierra

Fuentes de Defensa Civil confirmaron ayer que el humo intenso que emana desde hace varios días de un lote baldío en la localidad mendocina de Guaymallén corresponde a turbas de antiguos cultivos que había en el terreno y que al quedar secas entraron en combustión, por lo cual se regó con mangueras hidrantes para enfriar y apagar la humareda.

“Han sido terrenos de labranza y cultivo donde quedó mucha turba en el suelo, que se secó por la ausencia de agua y entró ahora en combustión ya que hay muchas raíces y materia orgánica”, explicó ayer a Télam el jefe de Defensa Civil, Daniel Burrieza.

Esta semana, vecinos de la localidad mendocina de Guaymallén, cercana a la capital provincial, denunciaron la presencia de mucho humo que emana desde la tierra de un lote baldío cercano a viviendas particulares, sin que hasta el momento se registren daños, mientras profesionales de geología descartaron que se trate de un incendio subterráneo.

Burrieza descartó que en el sitio haya habido algún movimiento de volcanes o sismo, “según investigaron desde el Servicio Geológico Minero Argentino”.

“La idea es controlar, humectar y que se pare, pero la turba tiene mucha raíz y al estar tan seco se dificulta la tarea, pero es un fuego típico de basural”, señaló.

También indicó que cuando eso dejó de ser un terreno agrícola “la gente dejó de regar e hizo drenajes y quemas clandestinas. El fuego se metió por estos sustratos y ese fuego se ha movido por el terreno sin origen ni final”.

Así “se va consumiendo la materia que hay acumulada, en algunos casos se hacen grietas, sale humo, calor y este fenómeno se caracteriza por no tener llama libre, sino fuego incandescente”, describió el director de Defensa Civil.

Burrieza afirmó que esto “no es fácil de combatir”, y que la Municipalidad de Guaymallén regó con agua en camiones la zona para enfriar y apagar”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error