Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Viernes 29de Marzo de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Energía: insisten en declarar el NEA-NOA como zona cálida

Los legisladores de las 10 provincias de la región insisten en contar con una tarifa subsidiada como el sur del país. 

El Parlamento del Norte Grande aprobó ayer apurar gestiones para solicitar que las provincias sin red de gas natural tengan un piso de 650 kW/h de consumo eléctrico en la segmentación tarifaria prevista. Sostienen que el indicador de 400 kW/h q resulta insuficiente para la región norte.

En la segunda jornada de la sesión plenaria del Parlamento del Norte Grande, que reunió a 120 parlamentarios de diez provincias del norte argentino, se avanzó en proyectos para rever la segmentación energética en el NEA-NOA .

“Por un lado, hemos planteado que el nuevo cuadro tarifario eleve el techo de consumo domiciliario subsidiado de 400 a 650 kilowatts para la llamada zona cálida del país”, se informó.

“Por otra parte, definimos que las provincias que son electrodependientes, es decir, que no cuentan con redes de gas natural, puedan acceder entre los meses de octubre y abril inclusive a un techo superior, de 800 kilowatts subsidiados”, explicaron.

Otro de los aspectos relevantes de las resoluciones sobre energía que aprobaron fue la realización de gestiones para que el norte argentino acceda como zona cálida a beneficios y exenciones impositivas en energía eléctrica similares a los que ya tiene la zona fría con el gas.

Los representantes de Salta, Tucumán, La Rioja, Misiones, Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Corrientes y Jujuy elaboran “propuestas para acabar con las asimetrías y desigualdades” en la región.

El jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Juan Manzur, también participó del plenario.

Manzur, destacó la importancia de “llegar a consensos necesarios para impulsar el desarrollo de todo el norte” del país, al participar y poner en valor la concreción del primer encuentro del Parlamento del Norte Grande, que reúne hasta este viernes a vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias de la región en la capital jujeña.

“Que los parlamentos decidan este encuentro, similar al que hacen los gobernadores, en el cual se puedan plasmar herramientas legislativas que generen la confianza necesaria para llevar adelante proyectos, habla de una decisión política clave de todos los espacios, porque a partir de los consensos es donde se empieza a generar la sustentabilidad de las acciones”, señaló Manzur al abrir una reunión plenaria de los vicegobernadores, en una segunda jornada de trabajo.

“Este es un momento histórico, que hay que seguir incrementado con una mirada optimista. No se puede negar el momento difícil que está pasando el país, hay situaciones a nivel global que impactan con fuerza en la Argentina, les propongo mirar hacia adelante, viendo de qué manera generamos los consensos necesarios”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error