Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Ituzaingó celebró 158 años con anuncios de nuevas obras y promesa de progreso

En 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, enviaron una nota al Gobierno provincial para solicitar la creación del pueblo. 

El gobernador Gustavo Valdés presidió ayer el acto central y tradicional desfile en conmemoración al 158º aniversario fundacional de Ituzaingó, su terruño natal. La ceremonia se desarrolló en la avenida Apipé, entre las calles Entre Ríos y Corrientes de dicha localidad.

En su discurso, el mandatario repasó las inversiones en obras que la Provincia vuelca en la localidad: viales, de energía, educación, salud. Enfatizó que el futuro puerto de la ciudad será el más grande del norte argentino y junto con el parque industrial, “son garantía de trabajo y progreso”.

En tanto, el intendente Juan Pablo Valdés realizó un repaso de su gestión, que lleva poco más de ocho meses. Enumeró diversas obras como iluminación, construcción de cordón cuneta y arreglo de calles y la compra de máquinas, vehículos y herramientas.

Por otro lado, manifestó que seguirá gestionando para “la integración completa de Yacyretá a nuestro pueblo”. “No perdemos las esperanzas de que nos reconozcan todos los recursos que Ituzaingó puso para que la obra sea posible. Así como Yacyretá significa progreso para otras localidades, tiene que significar lo mismo aquí”, agregó.

También hizo mención a la difícil situación que atravesó su gestión a comienzos de año, con un rebrote de covid y los incendios y sequías: “Fuimos el departamento que más hectáreas perdió, un total de 186.000”. Luego pidió un minuto de silencio por los fallecidos en pandemia.

“Los impuestos de los vecinos vuelven en obras”, prosiguió Valdés, e informó que  se avanzará con la avenida Julio Roca, los hospitales Leiva y Billinghurst, y proyectos relacionados a la educación, gestión de residuos y créditos para emprendedores. “Agradezco al gobernador Valdés por todo el acompañamiento y por tener siempre en el corazón a su pueblo”, cerró.

El acto

Se inició con la presentación y saludo protocolar a la Formación Especial 12 de agosto por parte del gobernador Gustavo Valdés y del intendente, Juan Pablo Valdés. Se entonaron las estrofas del himno nacional argentino en castellano y en guaraní, este último, interpretado por alumnos.

En la continuidad del acto, tuvo lugar la invocación religiosa y bendición a cargo del cura párroco, Francisco Lucardi.

Para finalizar, se desarrolló el tradicional desfile cívico-militar en adhesión a un nuevo aniversario de la fundación de Ituzaingó.

Presencias

Participaron también del acto ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y provinciales, autoridades comunales y concejales, intendentes de localidades vecinas, el jefe de la Policía de Corrientes, comisario general Arnaldo Molina, representantes de fuerzas de seguridad, presidentes e interventores de entes autárquicos, docentes, alumnos y la comunidad en general.

La asistencia de familiares del fundador de la localidad, don Bernardino Valle, entre ellos Claudia, Carlos y Hugo Valle y Arturo Barrios Valle (bisnietos), Carla Valle (tataranieta), Sofía y Milagros Valle y Melba Barrios Valle (choznos).

Reseña histórica

Respecto a la fundación de Ituzaingó, la reseña histórica indica que en el año 1863, Bernardino Valle, Juan Rivera y Francisco López, hacendados con propiedades en el lugar, enviaron una nota al gobierno provincial para solicitarle la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como Tranquera de Loreto.

El pedido lo recibió el entonces gobernador Manuel Ignacio Lagraña, quien mediante decreto del 12 de agosto de 1864, promulgó la ley que fundó el pueblo de Ituzaingó.

Recibió el nombre de Ituzaingó, en homenaje a la batalla librada el 20 de febrero de 1827, en campos de la Banda Oriental, muy cerca del río Ituzaingó. Allí, el General Carlos María de Alvear, al mando de tropas argentinas y uruguayas venció a las brasileñas del Marqués de Barbacena y como consecuencia de ella, Uruguay se separó de Brasil.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error