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/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Presentaron el proyecto del segundo puente e iniciaron la licitación de obras

Se prevé avanzar con la construcción de los accesos del segundo viaducto interprovincial. El gobernador chaqueño lamentó la ausencia de Valdés y el funcionario nacional aseguró que se “está poniendo en marcha el puente”. 

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, presentaron ayer el proyecto de obras del segundo puente Chaco-Corrientes con su respectivo cronograma. “Nos hubiese gustado que nos acompañe el gobernador Valdés también. Es una obra que tiene que ser impulsada de los dos lados del río, hicimos una manifestación conjunta de interés”, se lamentó el mandatario chaqueño.

Tras la presentación del proceso de licitación del segundo puente Chaco-Corrientes, que encabezó el  presidente Alberto Fernández a mediados de julio, desde el Gobierno de Corrientes reclamaron que el proyecto está incompleto ya que no incluye la vinculación con la ruta nacional 12. Por su parte, Valdés consideró que “me parece que estamos lejos todavía de la construcción”. Pese a las opiniones del gobernador provincial, ayer Capitanich y Katopodis presentaron el cronograma de obras que incluye las circunvalaciones y los accesos viales del segundo viaducto interprovincial.

“Hoy presentamos el proyecto para la construcción del segundo Puente Chaco-Corrientes. Es una decisión de este Gobierno que la Argentina vuelva a tener infraestructura civil de esta envergadura, que potencie el desarrollo”, destacó Katopodis al inicio de su discurso. “Hoy se hace difícil poder proyectar en la Argentina y en el mundo por el contexto internacional, pero acá hay un gobernador (por Capitanich) y un presidente que tienen la decisión de planificar. Y también con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés”, resaltó.

“Ya estamos construyendo en Chaco y en Corrientes las travesías de la ruta nacional 11 y 12. En muy pocos meses, vamos a estar adjudicando las dos variantes que van a empezar a construirse pronto”, aseguró

“No estamos haciendo anuncios, no estamos imaginando propuestas, les estamos diciendo a toda la ciudadanía de Corrientes y de Chaco que estamos poniendo en marcha el segundo puente Chaco-Corrientes que va a permitir un mejor desarrollo”, remarcó.

Por su parte, Capitanich, tras lamentar la ausencia del gobernador Valdés, destacó el nivel de detalle del proyecto ejecutivo y aclaró que “muchas veces se cree que esto depende de la decisión política o del liderazgo. Sin embargo, más allá de liderazgo político, se requiere la asignación de recursos porque estamos hablando de una obra de 115.000 millones de pesos”.

Aclaró que “ahora se disparan los procesos licitatorios de las circunvalaciones de ambas ciudades, y los accesos” y señaló que “para el mes de noviembre estará listo este proceso que implica la licitación, la adjudicación y el cronograma de obra”

También aseguró que en paralelo a esto se avanzará con “una estructura de financiamiento para licitar el puente propiamente dicho”. “Este es un enorme sueño de ambas provincias que lo estamos haciendo realidad hoy”, destacó. 

“Hoy es un día histórico: presentamos una obra que se viene planificando y soñando desde hace muchos años, y que es un símbolo de integración para los chaqueños y los correntinos”, expresó. “Es el diseño de una nueva matriz de logística integrada y competitividad sistémica que implica modernizar un país con impronta federal”, afirmó Capitanich.

“Chaqueños y chaqueñas, correntinos y correntinas, sepan que el segundo puente no es un sueño imposible”, señaló el gobernador chaqueño.

Reiteró que su concreción es posible gracias a que se cumplieron todos los pasos necesarios: “Manifestación de interés, garantía del tesoro, proyecto ejecutivo, voluntad de financiamiento y, fundamentalmente, liderazgo político”, destacó.

Por Corrientes participaron del acto los diputados nacionales Jorge Antonio Romero, el senador provincial José “Pitin” Aragón; el Jefe del Distrito 10 de Vialidad Nacional, Daniel Flores, y los diputados provinciales Germán Braillard Poccard, Alicia Meixner y Félix Pacayut (MC).

Obra

La construcción del Segundo puente Chaco -Corrientes se ubicará a una distancia de 9 kilómetros del actual viaducto. Será un  puente atirantado de hormigón de 772 metros de extensión, con dos carriles por sentido de circulación, y 5,6 kilómetros de extensión, que permitirán el acceso por ambos lados. 

La obra será licitada en tres tramos. Por un lado, las dos variantes en la rutas nacionales 11 y 12 demandarán $16.668 millones de inversión y tendrán financiamiento a través del Tesoro nacional. 

Se estima que ambos procesos de licitación se completen este año y las obras inicien en el primer trimestre del 2023, con un plazo de ejecución de 4 años en Resistencia, y de 1 año y medio en Corrientes.

Para la nueva conexión entre las rutas 11 y 12 (inversión de $98.438 millones), se llamará a una licitación pública internacional con financiamiento asociado. 

La licitación demandará un año, por lo que se prevé que la obra sea adjudicada durante el segundo semestre de 2023, con un plazo de ejecución total de 5 años.

Autovía Riachuelo-Saladas: “Estamos trabajando con Vialidad para dar una respuesta a esa demanda”

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katapodis, se refirió ayer al pedido del Gobierno de Corrientes sobre la construcción de la autovía Riachuelo-Saladas y aseguró que ha dialogado con el mandatario provincial, Gustavo Valdés, sobre la obra.

Durante la semana, Valdés se reunió con los jefes comunales de Empedrado, Saladas, El Sombrero, Mburucuyá, Pago de los Deseos, Riachuelo, San Lorenzo y el comisionado interventor de la novel comuna de Derqui y acordaron reclamar en conjunto la obra al Gobierno nacional.

En este sentido, ayer tras la presentación de la licitación de las circunvalaciones y accesos del nuevo puente Chaco Corrientes, consultado por la prensa sobre el pedido de Corrientes, dijo que “he conversado con el gobernador, estamos trabajando con Vialidad para dar una respuesta a esa demanda”.

Al respecto, Valdés en los últimos días reclamó la obra al Gobierno nacional “para preservar la vida de los correntinos”.

“Hoy en día hablamos de 10.000 vehículos que ingresan todos los días, sumado a cerca de 300 camiones que circulan con piedras todos los días, además de los colectivos que avanzan por la ruta nacional 12”, explicó.

En la Legislatura de Corrientes también se aprobaron por unanimidad resoluciones que pedían a Nación la autovía.

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