Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Mundo

Renunció el vicepresidente de Paraguay tras una denuncia de Estados Unidos

La Casa Blanca lo declaró “significativamete corrupto”. 

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, anunció ayer que renunciará a su cargo y también a sus aspiraciones para ser candidato el año próximo a la presidencia por el oficialista Partido Colorado, luego de que Estados Unidos lo incluyera en la lista de ciudadanos declarados “significativamente corruptos”.

“La decisión de dar un paso al costado es para no afectar el entorno del presidente de la República (Mario Abdo Benítez) ni al Partido Colorado”, declaró Velázquez a una radio local. “Me voy a retirar de la política. Era la última etapa de mi carrera. Si no se pudo dar, qué le vamos a hacer. Son designios de Dios”, manifestó.

La sanción contra el funcionario fue informada a la mañana en conferencia de prensa por el embajador de Estados Unidos en Paraguay, Marc Ostfield, y conlleva sanciones de por vida para Velázquez, como la prohibición de entrada a ese país y no poder utilizar su dinero allí, informó el diario paraguayo Última Hora.

Por su parte, el presidente Abdo Benítez destacó “la actitud madura” de Velázquez al “priorizar los intereses de la construcción y credibilidad de nuestra nación al anunciar su renuncia”.

“Evidentemente ante esta circunstancia era inaceptable la continuidad del vicepresidente”, dijo a la prensa luego de un acto en la localidad de Mayor Otaño, a 400 kilómetros al sureste de Asunción.

“El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, anunció la designación del vicepresidente Hugo Adalberto Velázquez Moreno debido a su participación en actos de corrupción incluido el soborno a un funcionario publico y la injerencia en los procesos públicos”, había precisado horas antes la embajada.

El anuncio también incluyó a Juan Carlos Duarte, asesor legal de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), “por su participación en los mismos hechos”, señaló el diplomático.

Duarte “ofreció un soborno a un funcionario público paraguayo para obstruir una investigación que amenazaba al vicepresidente y sus intereses financieros”, indicó Blinken en un comunicado.

Con esa acción, “abusó y explotó su poderosa y privilegiada posición pública dentro de la Entidad Binacional Yacyretá, poniendo en riesgo la confianza pública en uno de los activos económicos más vitales de Paraguay”, añadió.

Blinken estimó que estos actos afectan también a “la percepción pública de corrupción e impunidad” en la oficina del vicepresidente.

Velázquez, de 54 años, había dicho que la acusación en su contra “cayó como un balde de agua fría”. 

(JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error