Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

República Yaguareté, el libro infantil sobre el Iberá que recorre España

El escritor Jorge Guasp publicó en España un libro escolar titulado República Yaguareté. Inspirado en la provincia de Corrientes, esta fábula da a conocer las diversas especies de los Esteros del Iberá, el enorme humedal declarado Parque Nacional en Argentina en 2018.

“República Yaguareté es mi última fábula, y aborda la xenofobia, la ecología y el poder. Está ambientada en los Esteros del Iberá, Corrientes, Argentina, y es material de lectura para 1º y 2º año de la enseñanza secundaria”, explicó el escritor. El libro está disponible a la venta en el sitio web de la biblioteca educativa digital Octopus Red.

Sinopsis

Sol y Luna, una pareja de yaguaretés criados por el hombre para su reintroducción, son liberados en Iberá. Ha transcurrido más de medio siglo desde la desaparición del yaguareté en Iberá, y tanto los pobladores del lugar como los científicos están entusiasmados con este regreso. Sin embargo, nadie prevé que Puma, el soberano de la República de Iberá, rechazará a los yaguaretés por considerarlos extranjeros ilegales y presuntos delincuentes, y los someterá a reglas absurdas.

A partir de esta situación, el autor traza una fábula en que se mezclan la ecología, la xenofobia, la lucha por el poder, las disputas conyugales, la política, y la justicia, y cuyo desenlace representa una mirada crítica acerca de las decisiones humanas, tanto en el ámbito migratorio como en el de la reintroducción de especies nativas en contextos ecológicos inciertos.

El autor

Jorge Guasp (Morón, Argentina, 1964) es técnico forestal (Argentina) y máster en Gestión Ambiental (España), y trabajó en gestión de bosques y conservación de la naturaleza. Realizó cursos sobre escritura creativa. Editó en España los libros ¿Dónde está mi felicidad?, El Huemul (una fábula sobre el valor de vivir nuestros sueños), Sabiduría natural (aprendizajes de vida extraídos de la naturaleza), y Ni blanco, ni negro, en los que aborda aspectos sociales bajo la perspectiva del vínculo entre el hombre y la naturaleza, y en Alemania la novela El peso de la fama. Desde hace años escribe artículos sobre temas ambientales, que publicó en España y Colombia, y trabaja en la Administración de Parques Nacionales de Argentina. 

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error