Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES30°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Valdés arremetió contra la Nación por la discriminación en obras

El mandatario provincial ayer apuntó a que  “la represa Yacyretá tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos”. Destacó la inversión provincial y aseguró que se gestionará la deuda de la EBY con su tierra natal. 

Durante los actos por el 158° aniversario fundacional de Ituzaingó, el gobernador Gustavo Valdés ayer volvió a reclamar al Gobierno nacional por la discriminación en obras y reiteró el pedido de la apertura del paso fronterizo Ituzaingó-Ayolas. “La represa de Yacyretá tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido. Somos pacientes, pero necesitamos respuestas”, expresó.

Luego de habilitar obras y entregar subsidios a productores en Ituzaingó, ayer Valdés en el acto central por el aniversario de la localidad, luego de hacer un repaso de la inversión provincial en la localidad, volvió a solicitar al Gobierno nacional la reapertura del paso fronterizo con Ayolas. “La represa tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos, como lo somos argentinos y paraguayos”, dijo. 

“No vengo con un discurso escrito, hoy vengo a hablar de mi pueblo, de mi Ituzaingó, de mi provincia. Hoy vengo a hablar en la avenida de la división, de la discriminación, de las desigualdades entre correntinos, ituzaingueños y el Gobierno nacional, pero esta avenida (Apipé) tiene que ser de unión”.

El mandatario recordó que la obra de Yacyretá la visitaron todos los presidentes desde su inauguración e incluso resaltó que hace poco el presidente Fernández acudió a la represa, pero se lamentó y dijo: “Parece que tenemos un muro invisible”.

“Nunca de parte del Gobierno nacional depositaron los recursos que les corresponden a la provincia de Corrientes por la generación de la energía eléctrica”, declaró Valdés y añadió que “esto era necesario para lograr que Ituzaingó tenga el desarrollo que se merece y eso lo siento desde el corazón”.

“Hoy recibimos regalías para Yacyretá, pero son en compensación, con un descuento de lo que consumimos en nuestras boletas de energía, pero no recibimos los fondos”, remarcó.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés resaltó que como gobernador aprobó “la compensación energética poniendo a valor histórico lo que le debe la Provincia de Corrientes a Ituzaingó” porque consideró que “necesitamos cerrar ese episodio doloroso”.

“Les aseguro que la provincia de Corrientes le debe hoy a Ituzaingó, sin dudas, más de 600 millones de pesos y hoy como gobernador les vengo a decir que vamos a cumplir”, apuntó Valdés y agregó que se va a generar la obra de infraestructura necesaria “para que los ituzaingueños salgan adelante como merecen”.

“Parece que cuando más inversión provincial hay en la represa, más nos cierran las puertas. Hoy estamos haciendo el brazo Aña Cuá de la represa”, expresó el mandatario y consideró que “necesitamos unirnos entre nosotros y entre el pueblo de Paraguay” porque “esta represa tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido. Somos pacientes pero necesitamos respuestas”.

También, puso de relieve que “necesitamos mirar al futuro y para eso la educación es fundamental, y le tenemos que brindar a los niños de Ituzaingó todos los niveles educativos”. A la vez subrayó que ayer en el Centro Cultural se lanzó el profesorado en guaraní “para que no mueran nunca nuestras  lengua y cultura”.

“Hemos logrado con la gestión anterior de la EBY, que nos transfieran el Club Yacyretá, que estuvo cerrado por años”, recordó y  añadió  que “estamos poniendo más de $400 millones. Vamos a trabajar en un centro de convenciones para seguir apostando al turismo y traer carreras con la Unne (Universidad Nacional del Nordeste) ”.

En otro orden de temas, destacó la inversión que está realizando la Provincia en el nuevo puerto, que en una primera etapa tiene una inversión de $2.000 millones y “será el más grande del norte argentino”. 

“En este proyecto también conseguimos que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) nos done, en concepto de crédito, 10 millones de dólares más, por lo que estamos generando 500 hectáreas de parque industrial para la radicación de empresas como nunca antes pasaba en Corrientes”, acotó.

Al cierre de su alocución, se refirió a la coyuntura socioeconómica nacional: “Miremos hacia delante, con convicción, en estos tiempos malos y pensemos en grande para salir adelante”.

Instó a la ciudadanía a “tener fortaleza para enfrentar las adversidades”, ya que “es posible construir una provincia y una nación mejores”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error