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/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Profesionales de estimulación temprana de Corrientes piden regular la actividad

Alertan que hay personas que ofrecen servicios terapéuticos sin estar tituladas. La medida beneficiaría también a las familia para garantizar la calidad de las atenciones. 

Profesionales de la estimulación temprana en Corrientes demandan por la regulación de su actividad, empadronamiento y acceso a matrícula para garantizar la calidad de los servicios.

Estiman que hay cerca de 600 egresados y egresadas de la Tecnicatura Superior en la provincia, que podrían ser beneficiados con la regularización.

Así lo precisó a El Litoral Nidia Oliviera, quien está al frente de este reclamo y trabajará junto con legisladores correntinos para elevar la solicitud formal a la Legislatura provincial mediante un proyecto de ley.

“Hay muchas personas que hacen cursos de tres meses y ofrecen servicios como si fueran profesionales. Pero esta es una carrera y nuestro título está avalado por el Ministerio de Educación de Nación, pero en Corrientes no tenemos ningún padrón o registro”, señaló.

Oliviera sostuvo que esto también traerá importantes beneficios a las familias con niños o niñas que requieran de los servicios terapéuticos y educativos.

Los y las profesionales de la educación temprana tienen competencias para realizar análisis diagnósticos sobre el desarrollo de la primera infancia, desde el nacimiento y hasta los 7 años, en el lenguaje, la motricidad, la cognición y las competencias socioemocionales.

Las intervenciones terapéuticas son realizadas junto con médicos especialistas en neurología infantil.

Los y las profesionales de la estimulación temprana se abocan a potenciar las capacidades de los niños y niñas, ajustan esquemas de trabajo  a las necesidades particulares, así como realizan adecuaciones metodológicas en la educación formal.

Este trabajo interdisciplinar, explicó Oliviera, puede realizarse en centros educaitivos-terapéuticos para la población con discapacidad, así como en hospitales, centros de desarrollo infantil públicos, jardines maternales, nivel inicial y primer ciclo de la primaria.

“La primera infancia es la etapa clave donde realizamos nuestra intervención porque es la base de lo que será el adulto. Un diagnóstico temprano permite revertir o compensar alguna anomalía en el desarrollo, mediante el armado de un esquema de trabajo planificado y de base científica”, remarcó la profesional.

Oliviera recordó que en la provincia de Chaco los y las profesionales de la estimulación temprana cuentan con una matrícula y acceso a empadronamiento, tanto en la órbita del Ministerio de Salud como del Ministerio de Educación.

Por este motivo, junto con el diputado Romero Brisco trabajarán en un proyecto de ley para regularizar la actividad y contar con una regularización de similares características en Corrientes.

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