Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES25°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$853,0

Dolar Venta:$893,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Anticipo de Ganancias, el plan de la Afip para aportar $250.000 millones

El jefe del organismo anticipó a El Litoral quiénes pagarán y qué destino tendrá la nueva modalidad, que se aplicará por primera -y única- vez. 

Por Juan Manuel Laprovitta

Subdirector

A dos semanas de asumir al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Carlos Castagneto anunció en una entrevista con El Litoral cómo se implementará el anticipo del pago del Impuesto a las Ganancias, una fuente recaudatoria que tendrá conexión directa con el plan del Gobierno nacional para solventar las mejoras salariales de jubilados y pensionados del país.

Asimismo, adelantó su decisión de firmar acuerdos con las provincias y de establecer nuevos mecanismos de control para evitar la evasión y la trata laboral.

—¿De qué se trata el anticipo de Ganancias?

—Firmé la Resolución General que va a ser publicada el día martes en el Boletín Oficial, donde se implementa por única vez un pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias para un universo de empresas que cumplan ciertos parámetros; un caso es que el monto determinado del impuesto sea superior a los $100 millones y el resultado impositivo, igual o superior a $300 millones.

A quienes tienen un impuesto determinado de $300 millones, lo que les estamos diciendo es que paguen adelantado un 25 % sobre el impuesto determinado y los de $100 millones, un 15 % del impuesto determinado.

La recaudación que estamos calculando son $250.000 millones y abarca el 1 % del total de los contribuyentes que pagan Impuesto a las Ganancias.

—¿Cuántos son en total?

—Estamos hablando de 1911 empresas.

—¿El pago de este anticipo es opcional? ¿El mecanismo ya está dispuesto?

—No es opcional, es obligatorio. El mecanismo está dispuesto, desde cómo se ingresa el dinero a través de un VEP, utilizando el código del impuesto y son tres cuotas iguales y consecutivas. Hay un cronograma según el cierre del ejercicio económico: si cerraron de agosto a diciembre del 2021, se paga octubre, noviembre y diciembre; en enero del 2022 se paga noviembre, diciembre y enero del ´22 y así sucesivamente, terminarían con los que cerraron en julio de este año, pagando mayo, junio y julio del año 2023.

—¿Cuáles son los fundamentos para esta medida?

—Ante una crisis mundial, con una pandemia que afectó al mundo y una guerra en Europa Oriental, es necesaria una colaboración, porque no es un nuevo impuesto ni nada por el estilo, no es un tributo a la renta extraordinaria ni un aporte extraordinario. Es que nos anticipen lo que tienen que pagar, que ya saben lo que tienen que pagar pues está determinado y lo que decimos es que lo adelantemos seis meses.

Estamos llamando a la Unión Industrial, al Consejo Profesional de Ciencias Económicas y la Federación de Consejos para explicarles. Es un tema solidario para un momento mundial en el que la Argentina no está exenta.

—¿Cuál será el destino de esta recaudación?

—Eso lo definieron el presidente y el ministro de Economía (Sergio Massa). De acuerdo con lo que expresó el ministro, irá al bono extraordinario que se va a pagar así como al incremento de las jubilaciones y para seguir aumentando los programas de infraestructura, obras. No tiene un fin específico, pero sí es para distribución del ingreso y generar mayor cantidad de trabajo.

—¿Cuál es la participación que tiene Ganancias sobre el total de la torta recaudatoria mensual?

—El crecimiento de la recaudación a nivel interanual fue del 87 % en julio, sobre tributos importantes como son IVA y Aportes y Contribuciones, que son los que más están aportando y después Ganancias, por el incremento de la base no imponible y todas las medidas que ha tomado el Gobierno al subir el límite, se achicó la cantidad de personas humanas que la pagan. No las empresas.

—¿Se logró el objetivo de aliviar las economías domésticas que se veían alcanzadas por el Impuesto a las Ganancias?

—Se actualizó dos veces el mínimo no imponible de Ganancias y con la nuevas leyes de monotributo aquellos que ganan menos o que tienen menor poder adquisitivo quedaron exentos del pago de este impuesto, por lo que tuvo el resultado esperado.

—A poco tiempo de asumir la conducción de la Afip, ¿Cuál es el objetivo de su gestión?

—En primer lugar quiero valorar a empleados y empleadas del organismo por su capacidad técnica y compromiso muy importantes. Tenemos dos grandes desafíos: uno es la registración laboral y uno nuevo como el teletrabajo y la splataformas digitales, que tiene un tema en debate sobre dónde tributan porque tiene a lo mejor domicilio fiscal en otro país pero prestan servicios en la Argentina, y es un debate mundial.

Y por otro lado, tener un organismo inteligente, para lo cual vamos a firmar convenios con distintos organismos en los próximos días para tener en forma satelital los 2300 municipios y 3000 pueblos satélites donde vamos a poder determinar, no solo una real contribución de aquellos que están inscriptos, sino también buscar aquellas empresas que tengan actividad y que no estén inscriptas dentro dle organismo. Vamos a tener un control muy interesante.

Además queremos renovar la página web, hacerla más ágil y con un servicio al contribuyente, es decir, acercar todo lo que podamos simplicar técnica y sistémicamente para hacerles más fácil la tarea impositiva.

—¿Eso incluye un trabajo con las provincias?

—Sí, por eso vamos a firmar con todas las provincias el Libro Sueldo digital. Vamos a firmar que las fiscalizaciones que hace en cada provincia el Ministerio de Trabajo se cargue directamente el Cuil al Cuit correspondiente al empleador. 

Estamos trabajando muy fuerte contra la trata laboral y una articulación muy fuerte con las regionales del organismo así como el trabajo mancomunado con DGI, Aduana como Seguridad Social.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error