Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Campo: se esperan medidas concretas de la Nación y no se descarta otra protesta

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes se adhiere al comunicado de CRA donde piden reglas claras, más precios de mercado, fuerte reducción de derechos de exportación y eliminación de la brecha cambiaria. 

Tras la reunión que mantuvo la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, desde la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes aguardan medidas concretas y decisiones claras. “La verdad es que seguimos esperando, el tiempo pasa y las soluciones de fondo no llegan”, expresaron.

Ante el cónclave de Massa y la Mesa de Enlace para destrabar el conflicto y tras la Jornada Federal de Demandas nacional que implicó un cese de comercialización de granos y hacienda por 24 horas, sobre el encuentro, El Litoral dialogó con el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Pablo Sanchez. “No fue una reunión como se anunció donde se expresaban medidas en concreto, sino fue un diálogo abierto completo, porque se habló de todos los temas y esta semana se reúnen los equipos de trabajo de cada uno”, explicó. “La verdad es que seguimos esperando, el tiempo pasa y las soluciones de fondo no llegan”, remarcó.

En cuanto a plazos para que Nación adopte las medidas que demanda el sector, Sanchéz dijo que “no pusimos ningún tipo de plazo por el contexto y la coyuntura. Seguramente, el nuevo ministro tendrá un tiempo prudencial para plasmar sus dichos en acciones concretas. Eso es lo que esperamos”.

“Los planteos del sector los conoce perfectamente y ahora tomó conocimiento en primera mano. La pelota quedó en su cancha. No hubo un compromiso, más que seguir dialogando y trabajando con los equipos técnicos. Estamos a la espera de medidas concretas y decisiones claras”, aseguró.

En esta línea, consultado sobre algún tipo de medida de fuerza para acelerar las decisiones de Nación, dijo que “esa posibilidad siempre está. En tanto y en cuanto, el Gobierno (por Nación) no acuse recibo de todas estas cuestiones que ya llevan esperando demasiado tiempo, que siguen dañando a todo el país. No se descarta una nueva medida”.

Sobre el comunicado de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el titular de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes dijo que “nosotros nos debemos a nuestra Confederación y adherimos totalmente a ese comunicado, somos orgánicos en ese sentido”.

En este contexto, desde la  Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) emitieron un duro comunicado de prensa: “La elevada inflación sigue creciendo, apunta a un 100 % anual”, aseguraron dando cuenta de un cambio de la política monetaria en los últimos 15 años, lo que “lleva la tasa efectiva anual de plazos fijos a 96,5 % anual (...) que “parece ser el nuevo ancla para frenar los precios y el dólar en niveles actuales, y evitar una crisis”. 

“Es una falacia que el agro no liquide la soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, del total de la producción de soja se vendió el 51,1 % de la cosecha. Las ventas externas de los tres principales complejos (soja, maíz y trigo) es la segunda mayor de la década: 1,7 millones de toneladas por debajo de la pasada. Es decir, no hay retención de granos por parte de los productores”, aseguraron. En este sentido, aseguran que “el agro necesita una reducción de la incertidumbre con señales contundentes de política económica. Reglas claras, más precios de mercado, fuerte reducción de derechos de exportación y eliminación de la brecha cambiaria”. 

Remarcaron que “las economías regionales sufren una brecha cambiaria del 130 % porque muchas destinan gran parte de su producción a la exportación. Y la brecha impacta sobre sus ingresos y sus costos (...)”. 

“Las indefiniciones de medidas del Gobierno hacia el agro, las idas y vueltas con medidas insuficientes como el mal llamado ‘dólar soja’, hacen que las previsiones de siembra para la próxima campaña estén dominadas por la incertidumbre”, finalizó el parte de prensa.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error