Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES23°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

La Unne dio inicio al dictado del doctorado en Historia

La Universidad Nacional del Nordeste dio inicio al dictado de la primera cohorte del doctorado en Historia, una oferta de posgrado única en la región.

Aprobada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), esta propuesta académica de la Unne se suma a los vigentes doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades como titulación de mayor nivel para la región norte del país.

Con un acto protocolar,  el viernes comenzó el dictado de la primera cohorte.

El acto de apertura, que se realizó en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, lo encabezaron la decana, Graciela Guarino; el secretario general de Investigación y Posgrado de la Unne, Claudio Núñez; la secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad, Mercedes Oraisón; la directora de la Carrera, María Silvia Leoni y la coordinadora académica de la carrera, Dra. María del Mar Solís Carnicer.

“Esta carrera pretende formar doctores/as en Historia desde una perspectiva crítica, portadores de una sólida formación académica en aspectos tanto epistemológicos como teóricos y metodológicos”, dijo la doctora Leoni.

Aseguró que “en este doctorado nos planteamos brindar formación y actualización a quienes deseen involucrarse en el desarrollo de nuevos y permanentes procesos de producción de conocimientos, con la creación de espacios para la reflexión y profundización de los mismos.

Por su parte, la decana Guarino destacó que el doctorado en Historia es el quinto en el menú de ofertas de la Facultad de Humanidades, junto con maestrías, especializaciones y diplomaturas superiores. 

“Cuando pensamos en la identidad institucional de los posgrados, tenemos como marco de referencia a la Ley 24.521 de Educación Superior. Encontramos su razón fundacional cuando dice que las universidades son las responsables de formar y capacitar científicos, profesionales, docentes, y técnicos con espíritu crítico, reflexivo, ético y con sensibilidad social”, señaló.

Tras el acto inaugural se desarrolló el curso “Historiadores en su historia” a cargo de la Dra. Liliana María Brezzo (UCA-Conicet), que da inicio de manera formal al doctorado.

Trayecto académico

Esta carrera de posgrado es única en la región y el año pasado obtuvo la aprobación de Coneau (557/2021). El doctorado en Historia es una carrera semiestructurada que tiene un trayecto de materias obligatorias y otro de asignaturas optativas, con un menú variado de cursos. 

Tiene una carga horaria de 400 horas y se dicta bajo la modalidad presencial. 

La duración es de dos años y para la graduación deberá realizarse una tesis doctoral.

De esta manera, esta oferta académica se suma a los vigentes doctorados en Educación, Filosofía, Letras y Geografía que ofrece la Facultad de Humanidades de la Unne como titulación de mayor nivel académico en y para la región norte del país.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error