Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Desbarataron una secta internacional de explotación sexual y lavado de activos

La Justicia desarticuló una secta que funcionaba desde hace décadas en el país. Incautaron más de 1 millón de dólares. El duro testimonio de uno de sus sobrevivientes que la denuncia. 

Con un megaoperativo que incluyó unos 50 allanamientos en simultáneo y 24 detenidos, la Policía Federal golpeó anoche una secta internacional, acusada de reducir a las personas a la servidumbre, de trata, de explotación sexual y de lavado de activos, una práctica que llevaría más de tres décadas en el país.

Se trata de la llamada Fundación Escuela de Yoga de Buenos Aires, que tenía su sede sobre la calle Estado de Israel al 4400, pero filiales incluso en Estados Unidos. De acuerdo con la investigación que llevó adelante la justicia, la secta vendía una filosofía sobre terminar con “los males del Sida y las drogas” y prometía “el desarrollo de la felicidad”, pantallas a partir de las cuales captaban a nuevos seguidores.

Entre los 24 detenidos unos 19 serían integrantes de la banda criminal, incluyendo a toda la cúpula de la organización en el país. Están acusados de trata de personas agravada por coerción, hurto, lavado de activos, asociación ilícita, ejercicio ilegal de la medicina, expendio irregular de medicamentos y tráfico de influencias.

Además se incautaron más de un millón de dólares, casi 2 millones de pesos, libras esterlinas, euros, material pornográfico, juguetes sexuales, títulos de propiedad y una camioneta Ford Bronco en un operativo que se desarrolló en la sede central de Villa Crespo, en los barrios de Belgrano y Flores, un country de Zona Norte y también en el Aeropuerto Internacional e Ezeiza.

Allí cayeron tres miembros de la organización que se preparaban para salir del país a realizar una serie de supuestas curas a Estados Unidos, una práctica que era habitual. En los bolsos, de yapa, la Policía encontró pastillas y medicamentos que se preparaban para contrabandear. .

La “Operación Secta Sociedad Anónima” comenzó hace casi un año por una denuncia de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), que recayó en el Juzgado Federal Nº 4 a cargo de Ariel Lijo.

Allí comenzaron por investigar la firma BA Group, una consultora de coaching que se presentaba como “un espacio de aprendizaje filosófico sistematizado” apuntado a los objetivos del cliente, ya sean personas o empresas. Era una de las empresas detrás de la Escuela de Yoga, que tiene conexiones con el sector empresarial, de la salud e incluso de la política. La pesquisa encontró un funcionamiento macabro, que roza con la explotación e incluso con la esclavitud.

(AG)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error