Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

Jueves 28de Marzo de 2024CORRIENTES36°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$836,0

Dolar Venta:$876,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Música, fotografía e historias, para homenajear al paí Julián

La actividad tendrá lugar mañana a las 20 en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera. El acceso es libre y gratuito. 

Con música, fotografías y testimonios, se realizará mañana a las 20 un homenaje al padre Julián Zini, el “gran chamamecero de la Palabra”, en el segundo aniversario de su fallecimiento. La actividad tendrá lugar en el hall del Teatro Oficial Juan de Vera con acceso libre y gratuito. 

Sacerdote, poeta, inspirado y prolífico autor y compositor, Julián Zini es uno de los grandes íconos del Chamamé. Llevan su firma obras como “Compradre que tiene el vino”, “Neike Chamigo”, y “Avío del alma” entre otras. 

Julián Zini no sólo realizó una fiel lectura del alma de los habitantes del suelo correntino sino también inauguró un nuevo tiempo en el chamamé con el advenimiento de la palabra dicha con verdad, hermosura y sencillez.  

Zini nació en Paraje El Centinela, Ituzaingó, Corrientes, y fue anotado en San José, Misiones, el 29 de septiembre de 1939. Realizó estudios de filosofía y teología en el Seminario Menor en la ciudad de Corrientes, los completó en el Seminario Mayor de La Plata y fue párroco en Mercedes, Curuzú Cuatiá y Goya. En el último tiempo fue vicario episcopal para la Cultura del Obispado de Goya en la parroquia San José Obrero. 

En 1967 formó parte del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo junto a Miguel Ramondetti, Osvaldo Catena, Domingo Bresci y Luis Farinello, entre otros. A pesar de haber recibido amenazas para irse del país, Zini se negó a exiliarse. “Gracias a Dios no estuve preso. Me querían obligar a irme del país, pero me quedé”, contó el sacerdote en una entrevista. 

Durante la década del ‘70 formó su primer conjunto “Los Hijos del Pay Ubre” con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres. Además, comenzó a investigar al chamamé y la religiosidad en la región. Este trabajo fue plasmado en libros como Camino al Chamamé”, “El árbol de nuestra identidad”, “Memoria de la Sangre”, “Ñandé Roga”, “La Pura y Limpia Mamá Ama de Itatí”, “La Cruz Gil”, “Ñandé Rekó”, “Pueblo Arandú” y “Chamamé un modo de ser”. 

En 2005 recibió el “Tributo a la Trayectoria” en el campo de la Cultura Popular en el Senado de la Nación Argentina. En sus últimos años dio recitales en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe y Entre Ríos y en 2016 se presentó en la Fiesta del Chamamé. 

Zini también brindó charlas para crear conciencia respecto a la preservación patrimonial y la defensa de las riquezas naturales de la región mesopotámica. Entre los temas que más desarrolló se encontraba la importancia del Acuífero Guaraní, los Esteros del Iberá y los ríos Paraná y Uruguay. 

(VAE)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error