Viernes 07de Octubre de 2022CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$147,2

Dolar Venta:$155,2

Viernes 07de Octubre de 2022CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$147,2

Dolar Venta:$155,2

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Corrientes: homenajearon al padre Julián Zini a dos años de su muerte

El pai, como era conocido, tuvo su homenaje con música, baile y religión en varios puntos de la provincia. 

Homenajearon al padre Julián Zini a dos años de su muerte. Varios municipios realizaron actividades culturales y chamameceras para recordar al pai que conmovió multitudes en cada rincón de la provincia. 

Curuzú Cuatiá, Paso de los Libres y Monte Caseros son algunas de las localidades que este fin de semana realizaron sentidos homenajes a dos años de la muerte de Julián Zini. 

El viernes por la noche  Monte Caseros  recordó al músico correntino en la Casa del Bicentenario. Lo definieron como:"El padre chamamecero, comprometido con las causas sociales, que hizo de la música y la poesía, las herramientas para construir una obra que trasciende tiempos y fronteras". 

Del evento participaron el Ballet Municipal Yerokí Porá dirigido por la profesora Fabiana Roda, Esencia Guaraní y el sacerdote Ariel Giménez con su conjunto San José a quien el Padre Julian lo dejó como su sucesor en las bendiciones de la Fiesta Nacional del Chamamé.

Posteriormente, el sábado por la noche, en el salón de actos del Colegio Mamá Margarita deCuruzú Cuatiá, se desarrolló una velada chamamecera. Contó con las actuaciones del Ballet Municipal de Monte Caseros Jeroki Porá, de Esencia Guaraní y del padre Ariel Gimenez y su grupo chamamecero.

"Así era él, el paí Julián Gerónimo Zini, sacerdote querido, poeta, músico, investigador de nuestra cultura e idiosincrasia, arandú de nuestra cultura quien con sus poemas y recitados supo interpretar y expresar la esencia del ser correntino", aseguraron fuentes municipales. 

Durante la velada participó una imagen de Nuestra Señora de Itatí. También vecinos que se acercaron para presenciar el evento y colaborar con el Movimiento Juvenil Salesiano.

 

En  Paso de los Libres, según indicaron fuentes de Curuzú, también se realizó un evento similar en el cine Teatro Opera ubicado frente a la plaza central de la localidad. 

El sacerdote y cantautor de chamamé Julián Zini falleció a los 80 años por una afección oncológica el 16 de agosto de 2020. 

Miembro desde 1967 del Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, fue perseguido durante la última dictadura cívico militar, aunque siempre rechazó el exilio.

En 1970 formó su primer grupo de chamamé, "Los Hijos del Pay Ubre", con José Ramón Frette, Carlitos Miño, Joaquín Sheridan y Julio Cáceres, a la par que se adentró en los estudios que vincularan a la música de raíz con la religión. Estudiante de Filosofía y Teología, Zini escribió una gran cantidad de libros sobre chamamé y religión.

 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error