Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES33°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Las obras para la implementación del Código Procesal Penal concluirán en septiembre

En septiembre finalizan las trabajos en el edificio que se adquirió para la implementación de la normativa. Además el Poder Judicial recibe un refuerzo de partida para hacer frente a los gastos y a las cuestiones salariales. 

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, informó que las obras del nuevo edificio que se adquirió en Capital para la implementación del nuevo Código Procesal Penal finalizarán en septiembre. “Estamos recibiendo un refuerzo de partidas para cumplir con nuestras obligaciones edilicias y salariales”, detalló en referencia a la puesta en marcha de la nueva legislación y ante las demandas de los trabajadores judiciales.

Tras la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia y a la espera de las definiciones en Capital, El Litoral dialogó con el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Eduardo Panseri, quien indicó que “el jueves pasado empezamos a implementar el cronograma para anotar todos los pasos, vamos a definir el personal y capacitarlos;  y técnicamente estamos buscando el equipamiento”. 

Consultado sobre las obras que se están llevando adelante en el edificio de calle Jujuy al 800 que fue adquirido por el STJ por un valor de 400 millones de pesos, dijo que “a mediados de septiembre vamos a terminar la obra de Jujuy”.

Se debe recordar que Panseri en declaraciones anteriores a este matutino informó que en el nuevo edificio “van a ir 12 jueces con todos sus empleados en una primera etapa, toda la oficina judicial, tres salas de  audiencia y una cámara Gesell” y agregó que “después tenemos que seguir con una segunda etapa, con alcaldía e intendencia, donde también vamos a tener que construir despachos para el resto de los jueces penales y una sala para mayor cantidad de personas a los efectos de garantizar que se puedan realizar los juicios por jurado, pero esto va a ser para el año que viene”.

Vale señalar que el presidente del Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, dr. Eduardo Rey Vázquez, en diálogo con Radio Sudamericana informó que la nueva legislación comenzará  a regir en noviembre en Capital.

Y mientras que Corrientes será la última ciudad de la provincia donde comenzará a regir la normativa, el ministro del STJ también recordó que “el 26 de agosto vamos a inaugurar el edificio en Saladas y el 27 va a comenzar a implementarse el Código, como así también en también en Empedrado y Mburucuyá. Y en noviembre se completará toda la provincia con Corrientes”.  

Sobre la inauguración del edificio de Saladas comentó que “vamos a hacer un acto de inauguración con las autoridades como lo hicimos en Bella Vista, Monte Caseros y en Santo Tomé para dar un poco de trascendencia al gasto que estamos haciendo, el esfuerzo y la entrada en vigencia de la nueva legislación.

Presupuesto

En cuanto a los incrementos otorgados a los trabajadores judiciales, Panseri ponderó el último incremento del 10 por ciento otorgado e informó que “estamos recibiendo un refuerzo de partidas para cumplir con nuestras obligaciones edilicias, salariales. También para las necesidades informáticas y audiovisuales que estamos gastando” y aclaró que “este refuerzo es para todos”.

“El otro día se compró un montón de los switch para los rags que ya necesitan un recambio a dos años de la implementación, ya necesitamos un recambio y ampliar eso tiene un costo importante”, detalló.

Por último, sobre la implementación del nuevo Código de Familia, Panseri dijo que “faltarían algunos retoques pero con los nuevos edificios, estamos esperando implementar los Juzgados de Familia de Esquina donde vamos a tener que hacer una refuncionalización y los futuros van a ser el de Bella Vista y Santo Tomé que van a demandar espacios, en Capital los seis juzgados de Familia no necesitan mayores inversiones para su implementación”, pero aclaró que “esto tenemos programado para principios del 2023”.

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error