Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

Martes 23de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,0

Dolar Venta:$892,0

/Ellitoral.com.ar/ Ciudad

Domingo Savio: encontraron a los niños que se fugaron y ponen la lupa en el hogar

La Policía logró dar con ellos. 

Al cierre de esta edición, fuentes oficiales informaron que lograron hallar a los niños de 10 y 11 años que se habían fugado del Hogar Domingo Savio de la ciudad. Además confirmaron que se inició un sumario contra la institución. 

Al principio eran tres menores los que se habían escapado, pero uno fue devuelto al hogar en dos ocasiones por la madre. Trascendidos indicaban que un motivo de su escape podría ser por unos videos que circulan en redes sociales.

Según un comunicado del Ministerio de Justicia provincial, en un principio se fugaron dos niños, el sábado, mientras realizaban actividades recreativas junto a otros compañeros frente a la institución. Las autoridades, tras notar que no estaban, ejecutaron el protocolo legal que consiste en realizar una exposición ante la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

Al día siguiente, la madre de uno de los niños llegó al hogar para solicitar que se reingresara al menor, pero debido a la exposición que había realizado la institución, la progenitora debía seguir un protocolo y realizar la solicitud a una autoridad policial.

La mujer realizó el trámite recién ayer a la mañana y tras la intervención del Juzgado de Familia N° 1, el menor volvió al hogar.

En tanto, un grupo de niños tenía ayer turnos médicos en el Hospital Pediátrico Juan Pablo II y entre ellos se encontraba el menor que había reingresado por pedido de su madre. Mientras estaban a la espera, el niño junto al hermano de quien se había fugado el sábado, también se escaparon.

Tras unas horas de incertidumbre, cerca de las 14.30, la madre del niño que había reingresado ayer a la mañana informó que se encontraba con ella y volvió a pedir su reingreso al hogar.

El dispositivo del Hogar Domingo Savio se encuentra a la espera de la orden judicial para que el menor reingrese. Mientras tanto, permanece en la Comisaría de la Mujer y el Menor N° 1.

Por su parte, los hermanos que ahora fueron encontrados, son dos niños de 10 y 11 años que están a disposición del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia Nº4, a cargo la jueza Alejandra Analía Núñez. 

"Hemos recibido informes de que los niños que están en los hogares tienen problemas entre ellos y los celadores tratan de poner orden. Son chicos con tenían problemas en casa. Sabemos que es una institución en la que no quieren estar”, indicó Nuñez a El Litoral. 

“Ahora abriremos una investigación y tendremos que indagar sobre el tema. Hemos hablado con la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (Dipna) y me pusieron al tanto. También hemos hablado con el encargado de los hogares y me contó de problemas conductuales de los chicos”, informó. 

Con respecto a unos supuestos videos circularían en las redes sociales y que estarían relacionados con los niños, la jueza pidió “cuidar el derecho a la intimidad de los menores y que haya privacidad para que no sean estigmatizados”.

“En toda cuestión relacionada a fugas, tanto en hogares como dentro del círculo familiar, se indaga porqué el chico lo hace y eso haremos. Sabemos que esta cuestión preocupa a la comunidad, pero es importante que no se los exponga”, dijo Núñez.

Por otro lado, la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia procedió a abrir una instancia de sumarios a todo el personal del Centro Domingo Savio a efectos de indagar sobre posibles responsabilidades. 

Asimismo, vale recordar que para los niños, niñas y adolescentes que no están en situación de encierro, los hogares son de puertas abiertas. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error