Martes 06de Diciembre de 2022CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

Martes 06de Diciembre de 2022CORRIENTES38°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$168,0

Dolar Venta:$176,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Muestra virtual de “Las lecturas de Manuel Belgrano”

La Biblioteca Nacional Mariano Moreno presenta la muestra virtual “Las lecturas de Manuel Belgrano” que recrea sus hábitos como lector, el ambiente intelectual que inspiró su obra y la orientación económica y social de sus propuestas de gobierno como secretario del Consulado de Buenos Aires (1794-1810). Para visitarla se puede ingresar a https://exposiciones.bn.gov.ar/las-lecturas-de-manuel-belgrano/. 

En dos remesas, entregadas a fines de 1810 y en algún momento de 1811, Manuel Belgrano donó a la recién creada Biblioteca Pública de Buenos Ayres, la actual Biblioteca Nacional Mariano Moreno, gran parte de los libros que componían su biblioteca personal. Se trata de un lote de 87 títulos, en 167 volúmenes, que revelan sus intereses y pensamientos y que aún hoy pueden ser consultados. 

Reunió esa colección durante sus años como estudiante en España y la enriqueció en Buenos Aires a su regreso, cuando se desempeñó como secretario del Consulado Real (1794-1809), un cargo como funcionario del Virreinato del Río de la Plata que le demandaba estudio y lectura, especialmente sobre temáticas económicas y sociales. El conjunto reúne obras sobre muy diversos temas: literatura, historia, filosofía, geografía y viajes, economía, agricultura y ganadería, ciencias, técnicas. 

“Toda biblioteca personal permite formular hipótesis plausibles sobre su propietario, su detentador o —como en el caso de Belgrano, Moreno, San Martín o tantos otros— su donatario. El caso que nos ocupa, el de Manuel Belgrano, concita la pregunta por los fantasmas de las literaturas que poblaron su acción, que estuvo tensada por las pujas del período que, como todo momento de transición hacia una nueva etapa, recoge las formas del pensamiento tradicional y las conmueve con nuevas instigaciones”, dice en el texto que presenta la exposición Guillermo David, director nacional de Coordinación Cultural de la Biblioteca Nacional, quien estuvo a cargo de su realización. 

(VAE) 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error