Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

Jueves 02de Mayo de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$856,0

Dolar Venta:$896,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes es la provincia que más fondos recibe para la lucha contra el fuego

El monto abonado es para la adquisición de equipamientos y protección para combatir las llamas. 

Corrientes es la provincia que más fondos nacionales recibe para lucha contra el fuego. El distrito recibe más dinero que las demás provincias de la mesopotamia para adquirir medios aéreos y equipamientos. 

Corrientes perdió durante el verano más de 1,2 millones de hectáreas de su territorio por incendios forestales y rurales que consumieron bosques nativos e implantados. Principalmente en áreas protegidas comos los Esteros del Iberá. 

Ahora, según indicaron fuentes oficiales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, presentó un plan de 7 mil millones de pesos para el manejo del fuego ante el inicio de la temporada alta de incendios.

VER MÁS: Esteros del Iberá: asombrosa recuperación de la vegetación a cinco meses de los incendios

De esta manera, la provincia de Corrientes lidera a nivel nacional la inversión ya que recibió $691.17 millones en el primer semestre del año para combatir las llamas.  "Duplica lo recibido por la vecina provincia del Chaco $312,16; y se posiciona sobre las provincias mesopotámicas. Entre Ríos recibió $415,17 y Misiones $422,17", aseguraron desde Nación.

El reciente plan presentado por el ministerio de Ambiente incluye financiamiento en medios aéreos y equipamiento, además de acciones concretas de ataque y prevención de focos ígneos que contemplan la instancia nacional, provincial y municipal.

Diálogo con otros países y provincias

El plan contempla un acuerdo marco con el Estado francés para la provisión de medios aéreos y equipamiento que incluye un avión observador para transportar brigadistas, cinco aerostatos para vigilancia y monitoreo con cámaras infrarrojas y de visión, autobombas forestales, puesta en valor y recuperación de seis helicópteros y capacitaciones a brigadistas.Además, prevé el alquiler de un helicóptero de mediano porte con capacidad de arrojar 4.500 litros de agua para la próxima temporada estival.

También, la cartera nacional suscribió con  Canadá  un memorando de entendimiento para la compra de helicópteros Bell 407 GXI equipados para la lucha contra el fuego y helicópteros usados Bell 212, con garantía del Estado canadiense. También se acordó el alquiler, para el próximo verano, de un helicóptero Chinook con capacidad de arrojar cargas de 10.000 litros de agua en cada pasada.

Sostienen además que el plan incluye la compra de cuatro camiones con dormitorios y servicios sanitarios para garantizar la cercanía de las y los brigadistas al área de incendios y un servicio de detección temprana mediante drones, faros de vigilancia y aerostatos que cubren áreas sensibles y de difícil acceso.

También se contemplan 41 convenios de cooperación a suscribirse con diferentes provincias y municipios para que estos dispongan de los fondos con el fin de adquirir las herramientas necesarias y la atención de las emergencias de fuego por un monto estimado de $900 millones.  En este caso, se dedicarán a mejorar la situación de combate a nivel federal según el criterio y la necesidad de cada jurisdicción.

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error

Comentarios