Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

Jueves 25de Abril de 2024CORRIENTES20°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$852,5

Dolar Venta:$892,5

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Aguardan respuesta paraguaya para habilitar el paso fronterizo

La Entidad Binacional de Yacyretá creó una comisión para avanzar con la apertura de Ituzaingó-Ayolas. Y ya determinó los días, horarios y el transporte que podrá circular. 

La Entidad Binacional Yacyretá informó ayer que se creó una comisión que definió cómo se realizará la apertura del paso fronterizo  Ituzaingó-Ayolas. Pero también aclaró que tras una propuesta  aguardan la respuesta del Gobierno paraguayo para que se concrete la medida. 

Tras el cierre del paso fronterizo como consecuencia de la pandemia del coronavirus y en medio de los reclamos de ambos países, protestas de comerciantes y de pobladores, desde la EBY informaron que vienen trabajando para habilitar el paso fronterizo. “Se conformó un equipo de coordinación técnica junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades migratorias y aduaneras y la Gendarmería Nacional”, informaron mediante un comunicado de prensa. 

“Como resultado del trabajo realizado durante los meses de mayo, junio y julio, que se realizó el 4 de julio se alcanzó una propuesta que contempla la operatividad del Paso Fronterizo Internacional”, explicaron.

“La misma establece días y horarios habilitados para el transporte de personas en dicho paso. Asimismo, incorpora la realización de las acciones operativas pertinentes para permitir un determinado flujo de turistas que puedan transitar por la ruta de coronamiento de la represa. La modalidad establecida es a través del transporte público de pasajeros”, detallaron.

En consecuencia, comunicó que “el día 14 de julio la representación diplomática argentina comunicó oficialmente a la Cancillería paraguaya el esquema propuesto para la rehabilitación del paso”. 

Pero en esta línea, desde la entidad aclararon que “al 2 de agosto la Dirección de Integración Física y Transporte Internacional de la Cancillería paraguaya informó que la propuesta fue puesta en conocimiento de las autoridades pertinentes para su debido análisis”.

En tanto, “a la fecha, se aguarda una respuesta de las autoridades paraguayas para que el esquema propuesto pueda ser implementado, restableciendo la circulación en el PFI Ituzaingó-Ayolas”.

El comunicado se suma a las declaraciones del embajador argentino en Paraguay, Domingo Peppo, quien al referirse al tema ya había adelantado esta situación. 

“Argentina hizo una propuesta pero todavía Paraguay no respondió, estamos esperando eso para que se pueda implementar el transporte”, dijo en diálogo con Radio Sudamericana.

“Hay que coordinar con ellos sus instituciones de control y la aceptación de la propuesta, tengo entendido que van a aceptar. Seguramente es una cuestión burocrática porque cuando vino el presidente Alberto Fernández le comunicó esto al presidente Mario Abdo Benítez, estuve presente ese momento”, indicó también en esa oportunidad. 

  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error