Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

Martes 16de Abril de 2024CORRIENTES24°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$847,5

Dolar Venta:$887,5

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Domingo Savio: la Justicia deberá definir la revinculación familiar de los menores

Los niños de 10 y 11 años, que estaban en el Hospital Pediátrico, recibieron el alta médica. Los estudios descartaron el consumo de drogas. 

Desde el Gobierno de la provincia de Corrientes dieron a conocer que los niños de 10 y 11 años que se ausentaron el Hogar Domingo Savio ya recibieron el alta médica y descartaron la detección de consumo de droga.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Corrientes, Juan José López Desimoni, actualizó la situación de los menores que se escaparon el fin de semana pasado de la institución.

“Los niños hoy están de alta, pero durante estos días se realizaron los chequeos médicos de rigor. Ahora, el Juzgado de Familia debe determinar cuándo pueden regresar al hogar”, detalló.

En el marco de la investigación del caso, se había indicado que uno de ellos dio positivo en un test de drogas, según informó la directora de la institución Mariel Parthimos.

La responsable del hogar también informó que localizaron a los menores en compañía de adultos que no eran familiares.

Sin embargo, López Desimoni sostuvo en diálogo con Sudamericana que “de acuerdo con lo informado desde el Hospital Juan Pablo II es pertinente aclarar que los resultados no arrojan existencia de sustancias prohibidas en el organismo de ninguno de los dos hermanos”.

El ministro adelantó que el futuro de los menores está en manos de la Justicia: “Como están institucionalizados, se espera la decisión del Juzgado, pero seguramente se los ingresará nuevamente al Hogar”.

Recordó que los niños estaban ingresados en el Domingo Savio porque sus derechos fueron vulnerados: “El principio fundamental es que esos niños puedan estar con su familia, estos hogares tienen que ser transitorios, pero se tienen que dar las condiciones. Por eso se lleva adelante un trabajo multidisciplinar”.

En ese sentido, explicó que los menores de edad que están ingresados en los distintos hogares de Corrientes “tienen el problema grave de base, que es que no pueden estar con sus familias porque nadie se puede hacer cargo de ellos” y que “su madre los abandonó, su padre tenía problemas de consumo de alcohol”. López Desimoni también señaló que una mujer -pareja del padre- fue quien deslizó que los niños consumieron droga.

Protección de datos

La doctora Alejandra Núñez, jueza sustituta a cargo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4, dispuso la prohibición de divulgar tanto en medios periodísticos como en redes sociales la situación de los dos menores involucrados en la fuga del Hogar, ya que los detalles que circulan vulneran sus derechos.

La magistrada expresó que se dieron a conocer supuestos malos tratos, abusos o consumo de sustancias lo que, por el momento, no se encuentra acreditado en la causa, y que surge de las manifestaciones realizadas por la pareja del padre de los menores de la causa. 

La mujer efectuó diversas exposiciones tanto en medios periodísticos como en sus redes sociales en las que se vulneran derechos inalienables como el interés superior, su intimidad, su privacidad, entre otros.

En distintos medios periodísticos digitales se expuso la situación de los niños y lo manifestado por quien se identifica como “la madre del corazón” de ambos.

Por lo tanto, la doctora Núñez prohibió que, ya sea a través redes sociales o WhatsApp, el progenitor y su pareja difundan datos, una restricción que se aplica a todas las causas que involucran a niños, niñas y adolescentes.  

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error