Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Viernes 26de Abril de 2024CORRIENTES37°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Cultura

Memorias familiares: estudiarán los archivos fotográficos de Corrientes

Se trata de un taller reflexivo que se realizará en la Sociedad Cultural Israelita de Capital, junto a dos reconocidos fotógrafos. Los encuentros comenzarán en torno a la historia de Foto Fain, una sala que innovó las impresiones del siglo XX.  

La Sociedad Cultural Israelita Scholem Aleijem de la ciudad de Corrientes tendrá la segunda edición del taller “Fotografía de familia”, coordinado por los fotógrafos Amelia Presman y Nicolás Jacobo. Comenzará este 31 de agosto, se hará de 15 a 17, y la invitación está abierta a todo el publico.

El taller continuará los miércoles 7, 14 y 21 de septiembre. El primero se realizó en el mes de mayo, con cuatro encuentros y en el mismo lugar (calle San Martín 1473).

“La idea es reflexionar sobre las fotografías de familias, su multiplicidad, correrse del modelo tradicional, pensar en las familias ensambladas, las familias afectivas, y también en los amigos que forman parte”, explicó Presman en diálogo con El Litoral. La fotógrafa aclaró que para participar no es necesario tener conocimientos técnicos de fotografía, ya que el propósito de los encuentros es logar ejercicios conjuntos de reflexión sobre la preservación e impresión de imágenes.

Foto Fain

El primer disparador para los encuentros será una fotografía de la pareja de Isidoro Letvitzky (más conocido como don Fain) y Libe Fain; una familia innovadora en las impresiones durante el siglo XX. Muchas personas rememoran haber pasado por sus salas de fotografía en Foto Fain, que funcionaron en l a calle San Juan, en el centro de la ciudad de Corrientes, para plasmar momentos únicos.  

“Elegimos una familia tradicional que se dedicaba a la fotografía. Un poco la idea fue homenajearlo a Letvitzky, quien fue presidente de la comunidad judía local, con una calidad humana que casi ya no se ve”, dijo Presman.

Luego, cada participante podrá aportar imágenes de sus propios archivos fotográficos. “Soy una agradecida porque es la primera vez que se dicta un taller como este en la Sociedad Israelita, es abierto a todo el público. Es un plus que la actividad esté dentro de la colectividad judía, pero no es un requisito ser parte de ella para participar”, subrayó.

El fotógrafo Isidoro Letvitzky falleció hace poco más de un año. “Se fue don Fain, como le decíamos, un pedacito de nuestra historia, su cuarto de fotografía donde se hacían desde fotos de casamiento, comunión y carnet, donde uno salía con corbata sin llevar una. Descanse en paz, don Isidoro”, escribió entonces Pampa Roldán. Su estudio fotográfico estuvo ubicado, hasta fines de 2019, sobre la calle San Juan al 726.

El papel de las mujeres

En el anterior taller, Presman notó la participación mayoritaria de mujeres y las consideró como “guardianas” de los archivos fotográficos. “Un poco el ejercicio fue comenzar a pensar cómo quisiéramos elaborar nuestro propio álbum familiar, no cualquier fotografía lo integra, hay una selección para conservarla y para transmitir historias y omitir otras”, dijo la tallerista. 

“En muchas familias hay historias que están omitidas y cuando miramos fotografías a veces no tenemos la historia completa, la completamos como podemos, con los recuerdos que ofrecen algunos miembros. Ahí entra en juego la memoria”, agregó Presman.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error