Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$849,0

Dolar Venta:$889,0

/Ellitoral.com.ar/ Nacional

Murió el embajador “Goyo” Dupont, que denunció el vínculo Massera-Montoneros

El exembajador argentino, Gregorio Jorge Dupont, murió el jueves y fue despedido en forma emotiva por antiguos colegas de Cancillería, sus familiares y amigos. Diplomático de carrera retirado, fue uno de los pocos funcionarios del Servicio Exterior de la Nación que durante la última dictadura se enfrentó a la cúpula de la Armada, encabezada por el represor Emilio Eduardo Massera, quien tenía bajo su órbita el control de Cancillería.

En los juicios de lesa humanidad y las causas penales contra los mandos militares, los aportes de “Goyo” Dupont adquirieron trascendencia. Acusó penalmente a Massera por el crimen de la diplomática Elena Holmberg, asesinada tras revelar las maniobras y operaciones clandestinas de la Marina en el Centro Piloto de París (CPP). El CCP era la base de operaciones que plantó el represor en la embajada argentina en Francia con la misión de contrarrestar las denuncias por violaciones de derechos humanos de parte de los exiliados, denominada por las armas militares como “Campaña Antiargentina en el Exterior”.  

Aunque era funcionaria de segunda línea de Cancillería, Holmberg tenía llegada a los círculos de poder castrense por su relación como prima hermana del teniente Alejandro Agustín Lanusse. La mujer era una defensora de la dictadura. Participó del CPP como agregada de prensa de la Embajada de Francia y redactaba informes de inteligencia sobre los exiliados destinados al Palacio San Martín, que encabezaba el vicealmirante Oscar Montes, exjefe de un grupo de la Esma.  

 (JML)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error