En el colegio secundario de Juan Pujol se realizó una charla de concientización sobre seguridad vial dirigida a los estudiantes.
En la oportunidad, estuvieron presentes el intendente Sergio Dalzotto, la viceintendenta Guadalupe López, concejales y la presidenta de la Fundación Miguelito Rosbaco, Patricia Pelichero.
Gabriela Ruiz, consejera del Ministerio de Seguridad, se explayó sobre el concepto de seguridad vial. Al respecto, resaltó la importancia de comprender cómo se conforma la vía pública y el rol que cumplen los transeúntes.
Destacó, además, que el Estado debe velar por la seguridad de las personas para lo cual crea normas viales. En este sentido, indicó que la autoridad de aplicación debe controlar que estas se cumplan.
“Si incorporamos estos conceptos a conciencia, las normas de tránsito serían respetadas sin necesidad de que el órgano de aplicación tenga que fiscalizar”, enfatizó Ruiz.
Por su parte, el director general de Seguridad Vial de la Policía de Corrientes, comisario Hernán García, presentó las estadísticas de los siniestros de tránsito de la provincia. En relación con esto, subrayó la diferencia que existe entre las muertes de los conductores y acompañantes de motocicletas en comparación con la de las personas que conducen automóviles y peatones.
Asimismo, explicó el trabajo que lleva adelante la Policía de Seguridad Vial como órgano de control y el gasto que le demanda al sistema de salud en atención a las personas involucradas en accidentes que pudieron haberse evitado. De esta manera, realizó una reflexión sobre la importancia de la “construcción social”.
Por último, Leandro Mazzaro, representante del Concejo de Seguridad Vial provincial, habló sobre la utilización de motocicletas y bicicletas, también se refirió al uso del casco y los excesos de ocupantes en estos vehículos. Durante su exposición mantuvo una constante interacción con los estudiantes, quienes ejercieron los roles de conductores y pasajeros.