Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES40°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Actualidad

Teléfonos pinchados: piden a la Justicia que deje de escuchar a detenidos y abogados

Un comunicado cita a legislaciones internacionales y solicita la destrucción de las escuchas. 

El Colegio Público de Abogados de Corrientes pidió este miércoles a la Justicia que deje de escuchar a detenidos y abogados. Señalaron que atenta contra los derechos humanos contemplados en tratados internacionales. 

"Nuestro Colegio expresa su profunda preocupación y repudia toda intromisión sufrida por sus matriculados en sus entrevistas con personas privadas de su libertad, o a través de la interceptación de sus comunicaciones telefónicas", comienza el comunicado difundido por la institución provincial este miércoles en sus redes sociales. 

Según indicaron la denuncia pública parte de  "escuchas e interceptaciones de comunicaciones entre personas privadas de su libertad y profesionales a los que se les encomienda su defensa". 

El reclamo efectuado por el Colegio de Abogados también adquiere contexto en planteos efectuados por las defensas de algunos imputados en el juicio que actualmente se lleva adelante en el Tribunal Federal de Corrientes y que comprende supuestos casos de cohecho en el Juzgado Federal 1, indicaron hoy fuentes de la causa.

En ese debate, algunos letrados insisten en que no corresponde efectuar escuchas y usarlas como evidencias cuando se trata de términos reservados al ejercicio de la profesión de la abogacía. Aunque en el comunicado no detallaron más sobre lo sucedido. 

"Venimos a solicitar el cese de las intervenciones telefónicas indiscriminadas de los pabellones penitenciarios así como la inmediata destrucción de los registros de las comunicaciones realizadas", expresaron. 

Entre las justificaciones del pedido señalaron que este hecho violenta "el deber de confidencialidad y el secreto profesional".  Además, destacaron que impide el acceso a un proceso justo y se afecta el respecto en el ejercicio de la profesión de los abogados. 

En el comunicado también señalaron tratados, congresos y legislaciones nacionales e internacionales que respaldan el pedido. 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error