Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

Lunes 29de Abril de 2024CORRIENTES39°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$855,5

Dolar Venta:$895,5

/Ellitoral.com.ar/ Interior

Unos vecinos encontraron una lechuza vizcachera con las alas cortadas y la rescataron

Profesionales de la reserva natural Taji Poty la resguardaron y buscan liberarla en su hábitat natural tras su recuperación. 

Unos vecinos encontraron una lechuza vizcachera con las alas cortadas. Los profesionales de la reserva Taji Poty, junto a otras fuerzas y especialistas, se encargaron del traslado para lograr su pronta recuperación. 

"Hoy trasladamos a un ejemplar de lechuza vizcachera (Athene cunicularia). Fue encontrada en un descampado con un ala cortada para que no pueda volar", contó Ricardo Palacios en sus redes sociales. 

Ricardo es el encargado de la reserva municipal Taji Poty de Santo Tomé,  que en lengua guaraní significa “lapacho en flor. Un espacio natural de al menos 259 hectáreas donde habitan decenas de aves. Además, trabaja como agente de conservación en áreas provinciales como Recursos Naturales. 

Este martes mientras cumplía sus obligaciones laborales, recibió el llamado de un grupo de vecinos que encontraron una lechuza y necesitaba ayuda. 

"Unos vecinos encontraron una lechuza vizcachera. Estaba con las alas cortadas claramente para ser víctima del mascotismo y en principio la trasladamos a Virasoro para que tenga sus primeras atenciones", contó a  elllitoral.com.ar. Además relató que tenía una parte de la articulación del ala inflamada y en esta localidad será atendida por veterinarios que colaboran siempre en estos casos. 

La lechucita de las vizcacheras es una simpática y pequeña lechuza, la única que vive en madrigueras que a menudo construyen ellas mismas en la tierra. También conocida como lechuza de campo, habita en el norte del país y principalmente en la zona de la provincia de Santa Fe. 

Además relató que tenía una parte de la articulación del ala inflamada y en esta localidad será atendida por veterinarios que colaboran siempre en estos casos. 

El deseo de estos profesionales es trasladarla al Centro Aguará en Paso de la Patria donde atienden y entrenan a los animales rescatados para lograr devolverlos a su hábitat natural.  

"Queremos que los veterinarios especializados en ave del centro determinen bien la situación pero claramente va a tener una larga recuperación porque le cortaron las alas primarias muy cortas y demoran en crecer", explicó el profesional. Sin embargo, verán qué tipo de ayudas necesitará para recuperarse. 

Este y otros traslados realizados desde el centro municipal se hacen en conjunto con otras áreas como Policía de Corrientes, Recursos Naturales, el Centro Aguará y la Municipalidad de Santo Tomé. 

"Queremos que los veterinarios especializados en ave del centro determinen bien la situación pero claramente va a tener una larga recuperación porque le cortaron las alas primarias muy cortas y demoran en crecer"

"El hincapie que hacemos desde la reserva es el fomento del mascotismo de animales silvestres y las consecuencias que tiene sacarlo de su naturaleza. Si sacamos los animales dejan de cumplir su función ecológica", detalló Palacios.  

VER MÁS: Niños arrojan “bombas de semillas” en una reserva natural para plantar árboles autóctonos

"Sabemos que el tráfico de aves mata más de lo que vende. De 10, 9 mueren seguro por distintas consecuencias. Además, hay una legislación nacional que prohibe la tenencia de animales silvestres", sostuvo. 

Este trabajo de concientización se realiza a diario y en conjunto con escuelas de la localidad y la zona. "Vivimos en una provincia donde se tiene costumbre a tenerlos de mascotas. Tratamos de inculcar a los chicos que los animales silvestres no son mascotas y que ellos cumplen una función en el ecosistema", cerró el profesional. 

 

 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error