Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

Viernes 19de Abril de 2024CORRIENTES22°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$850,0

Dolar Venta:$890,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Recomiendan la vacuna anticovid para niños con enfermedades cardíacas y respiratorias

Informaron cuáles son las patologías de riesgo en la población infantil que hacen necesaria la protección contra el coronavirus. 

Enfermedades cardíacas, respiratorias e inmunosupresoras son algunas de las patologías que señalan como de riesgo en la población pediátrica ante el coronavirus. En esta población, la Sociedad Correntina de Pediatría busca reforzar el mensaje de la importancia de la vacunación.

La vacunación anticovid pediátrica para niños y niñas de 6 meses a tres años dio inicio hace tres semanas y, según informó el Ministerio de Salud Pública, su cobertura ya superó el 60 % en Corrientes.

Desde la Sociedad Correntina de Pediatría insistieron en que “la vacunación es la única herramienta que tenemos a nivel mundial para controlar la pandemia”.

Así lo afirmó su presidente Roberto Quincose, que dirigió un mensaje especial para las familias que aún no concurrieron a las postas de vacunación. Si bien esta vacuna no forma parte del calendario nacional obligatorio, recordó que su seguridad está respaldada por el Ministerio de Salud de Nación, la Sociedad Argentina de Pediatría y el Anmat.

“Su no aplicación genera exclusión laboral o escolar. Pero sí está recomendada para niños, sobre todo si tienen factores de riesgo”, explicó en el aire de Radio Unne.

Aseguró que la pandemia “está lejos de retirarse”, y que la población pediátrica “comparte los mismos factores de riesgo que los adultos mayores”.

El profesional indicó que el sobrepeso, la obesidad infantil, las cardiopatías congénitas, las patologías pulmonares severas o malformaciones, el asma, las enfermedades que generen compromisos sistémicos, como las renales o inmunosupresoras, conforman la lista de   los pacientes de riesgo, aquellos que necesitan una protección especial ante un contagio de covid.

Quincose reconoció que a nivel país “inicialmente esta vacunación tuvo poca adherencia, por los temores que circulaban. Sin embargo, hay un alto número de familias que saben que es una forma de salir adelante y abrazan esta metodología como modo de protección para todo el grupo familiar”.

Destacó que semana a semana la concurrencia a los centros de vacunación fue mejorando e instó a sus colegas pediatras a charlar del tema en el consultorio con las familias para despejar dudas sobre efectos y beneficiosos, para acompañar la campaña.

Consultado por los efectos que puede manifestar la vacuna en las horas posteriores a la aplicación, Quincose precisó que puede provocar fiebre, dolor y rubor local y, eventualmente, ganglios axilares. 

Se trata de manifestaciones a la aplicación que no se prolongan en el tiempo y también se producen en otras vacunas que llevan en el calendario nacional más años. Además señaló que las sintomatologías se reducen a partir de los 3 años de edad.

El esquema inicial en niños de 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días contempla 2 dosis de vacuna de plataforma ARNm contra Sars-Cov-2 del laboratorio Moderna, separadas por 28 días, al igual que para niñas y niños de 3 y 4 años sin esquema primario. 

Mientras que en niñas y niños de 3 y 4 años con esquema inicial completo, se recomienda la aplicación de una dosis de refuerzo, transcurridos 120 días del completado el esquema inicial.

Cabe recordar que la administración de las vacunas anticocovid y las demás del calendario nacional se pueden administrar el mismo día. No es necesario que haya un intervalo entre la colocación de las dosis. 

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error