Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

Sabado 27de Abril de 2024CORRIENTES26°Pronóstico Extendido

Dolar Compra:$854,0

Dolar Venta:$894,0

/Ellitoral.com.ar/ Sociedad

Corrientes: cuándo comenzará a construirse la primera planta de reciclado

Allí fabricarán ladrillos ecológicos, con materiales plásticos provenientes de la red de puntos verdes de la ciudad. 

El Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico) prevé que la construcción de la Planta de Reciclado PET comenzará en un mes, en la Capital. Inicialmente, el proyecto fue anunciado en 2018.

La apertura del sobre de ofertas se realizó en mayo.

El interventor del Invico, Lizardo González, aseguró a El Litoral que se trata de una obra que ya fue licitada y que el proyecto se encuentra en proceso de la firma del contrato para su construcción. De igual modo, el funcionario fue prudente al asegurar que la  obra comenzará en 30 días, aproximadamente. 

Es un proyecto de larga data, que en 2018 fue anunciado con apoyo de un fondo de la Organización de las Naciones Unidas (Onu).

El año pasado el Banco de Corrientes junto con el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, la asociación Ángel Blanco y el Invico firmaron un contrato de comodato de uso y goce de un terreno en el barrio Apipé.

El entonces presidente del Banco, Alejandro Abraham, explicó: “Fueron un par de años de trabajo, ya que el terreno era indiviso y había que negociar con el otro dueño, pero el esfuerzo dio sus frutos y hoy estamos dando a Corrientes un lugar para una planta de acopio y fabricación de ladrillos ecológicos tan esperada”.

Así cedieron una porción de 50 metros de frente por 50 metros de fondo sobre calle Madrid del Lote A en el barrio Apipé de la Ciudad de Corrientes. El inmueble está destinado exclusivamente a la construcción, instalación y funcionamiento de un lugar de acopio, reciclado y fabricación de ladrillos ecológicos Proyecto Planta de Reciclado PET.

Avances previos

La obra forma parte de un proyecto mayor, “Del barro y la leña al parque de reciclado PET” implementado por la Asociación Ángel Blanco. Destacaron que la instalación de la planta “beneficiará a más de 30 familias ladrilleras de las cuales el 80% son mujeres jefas de hogar.

Pero en noviembre de 2018 ya se anunció la planta de reciclados con otro tipo de financiación, ya que la iniciativa recibió el reconocimiento del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), cuyo organismo aportaría para su concreción USD 184.526.

Desde entonces, el proyecto tiene los mismos objetivos: reducir el consumo de tierra y la extracción de leña para la fabricación de ladrillos de adobe quemado en el sector sur del departamento Capital de la provincia de Corrientes, por medio de la reconversión productiva (reemplazando el insumo principal, la tierra, por PET molido), el aporte de infraestructura, tecnología y capacitaciones a habitantes de los barrios de la zona sur de la ciudad capital; generando condiciones para que el suelo exprese su capacidad de resiliencia, recuperar la biodiversidad y mejorar la calidad de vida de la comunidad.

Ciclo

La última presentación del proyecto se realizó la semana pasada, en el Museo Provincial de Ciencias Naturales Amado Bonpland, junto con la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Corrientes ,las organizaciones Ángel Blanco, Salvemos al Planeta y alumnos de la Escuela Técnica de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra). 

Es que en esa planta se prevé que se reciclen aquellos plásticos que provengan de la red de puntos verdes de la Capital, junto a los barrios que ya cuentan con recolección diferenciada.

(IB)

¿Te gustó la nota?

Ocurrió un error